banner edicion impresa

Económico Valores


Niega CRE permiso a Tesla para inspeccionar industria eléctrica


Publicación:18-12-2019
++--

La compañía de origen norteamericano pretendía que su empresa filial, Inspección y Verificación Tesla, ofreciera el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a la empresa Tesla, productora de autos eléctricos y paneles solares, el permiso para operar como unidad de inspección de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
La compañía de origen norteamericano pretendía que su empresa filial, Inspección y Verificación Tesla, ofreciera el servicio para certificar el cumplimiento de especificaciones técnicas, características específicas de la infraestructura requerida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actividad a la que pueden acceder solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos por el órgano regulador.
El rechazo a la solicitud de Tesla se centró fundamentalmente en la falta de capacidad del personal de la empresa para llevar a cabo las tareas relativas a la inspección de interconexión de centrales eléctricas y conexión de centro de carga a la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución.
Tras las evaluaciones correspondientes, la CRE negó el permiso porque el personal de Tesla no fue "capaz de identificar o diferenciar los distintos equipos o componentes que se encuentran instalados para la interconexión".
También y en la evaluación de campo, "fueron omisos en manifestar que en el caso práctico de las instalaciones eléctricas cumplen con los requerimientos técnicos establecidos por el Cenace) y, no lograron demostrar capacidad técnica para desempeñar las actividades propias de una unidad de inspección en estricto apego a las condiciones de operación establecidas".
La CRE señalo en la resolución Num. RES/1378/2019, que negó la autorización para llevar a cabo las actividades de inspección al personal de Tesla, pero que tanto la empresa como el personal tienen a salvo sus derechos para volver a presentar una nueva solicitud para ser autorizados como unidad de verificación, al concluir un periodo de 12 meses después de esta primera resolución que tiene fecha del 29 de noviembre de 2019.



« El Universal »