banner edicion impresa

Sin avances concluye visita de enviado de EUA a Seúl


Publicación:18-12-2019
++--

Mientras Biegun se dirigía a Tokio, la cancillería de China anunció este martes que junto con Rusia presentó un borrador de resolución

Seúl.- El enviado estadunidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, terminó su visita a Corea del Sur sin hacer declaraciones y mientras queda en el aire la propuesta de Rusia y China para reducir las sanciones al gobierno de Pyonyang

El funcionario de la Casa Blanca se dirigió al aeropuerto internacional de Gimpo en compañía de su par surcoreano Lee Do-hoon y en el aeródromo declinó comentar su estancia, en la cual no visitó la zona fronteriza con Corea del Norte, al contrario de lo que se esperaba.

Solo la víspera descartó que Washington tenga un ultimátum para cumplir el llamado consenso de Singapur de junio de 2018, alcanzado entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un para avanzar en la desnuclearización de la peninsula de Corea, citó un despacho de Yonhap.

Mientras Biegun se dirigía a Tokio, la cancillería de China anunció este martes que junto con Rusia presentó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a fin de aminorar las sanciones impuestas a Pyongyang.

Geng Shuang, vocero de la cancillería china, detalló los tres aspectos de la propuesta, el primero que confirma el compromiso para desnuclearizar a la península de Corea, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

El segundo llama al restablecimiento de las negociaciones a seis bandas que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, las cuales iniciaron en 2003 y cesaron en 2009 tras la salida de Pyongyang.

En el tercer aspecto propone atenuar las sanciones impuestas a Corea del Norte bajo la batuta de Estados Unidos, aunque Geng no detalló la propuesta.

Corea del Norte demanda el retiro de las sanciones impuestas por Estados Unidos a fin de regresar a la mesa de negociaciones, y puso como fecha límite este fin de año, mientras Washington pretende reiniciar la negociación y luego atenuar las sanciones.



« Notimex »