banner edicion impresa

Local Estado


Buscan fortalecer los procesos de rendición de cuentas


Publicación:18-12-2019
++--

Buscan fortalecer los procesos de rendición de cuentas

Monterrey, N.L.-Para fortalecer los procesos de rendición de cuentas, Nuevo León firmó un convenio en materia de Trasparencia y Apertura de Infraestructura Pública con la Mesa Multifactor

El acuerdo, primero en su tipo en el país, busca fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno.

En breve, los ciudadanos podrán acceder a información de cualquier obra pública del Estado, sin necesidad de hacer una solicitud pública previa.

"Este convenio nos va a permitir darle confianza al servidor púbico de que está haciendo bien las cosas, de que no está cometiendo ilícito que lo lleven a tener problemas posteriores".

"Hoy es el momento y qué bueno que es en Nuevo León este primer paso en donde contarán con toda la apertura del Gobierno para que rescatemos la confianza que hoy se necesita con urgencia".

"Para que podamos transitar de un México desconfiado a un México colaborador, a un México que aprecie a un funcionario orgulloso del deber cumplido, a organismos orgullosos de haber abierto esta posibilidad con esta colaboración plena para que se den las cosas", expuso.

Al respecto, Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, detalló que mediante una plataforma de internet a operar a partir de marzo del 2020 se publicarán los primeros 10 contratos de 44 anexos de obra pública del Estado para que los interesados puedan dar seguimiento a los documentos.

El resto se publicarán durante el primer trimestre del 2021.

"Hoy tenemos la oportunidad, con este ejercicio, de incorporar términos aceptados internacionalmente en materia de transparencia, por lo que se estará dando a conocer información obtenida en formatos que faciliten las comparaciones".

"Esperamos mandar pronto una iniciativa de Ley al Congreso local y que pueda ser examinada con detenimiento para aplicar este tipo de prácticas de transparencia en la obra pública. Porque los ciudadanos de Nuevo León se merecen estas prácticas de vanguardia en materia de información sobre la obra pública", agregó.

Por su parte, Joel Salas, comisionado del INAI resaltó que el convenio ofrece información a la población sobre las obras públicas que impactan su vida cotidiana; mientras que Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, precisó que la transparencia y el acceso a la información son sobre el uso que el gobierno hace del dinero de los ciudadanos.



« Redacción »