banner edicion impresa

Nacional Estados


Deja ocho muertos ataque en Irapuato


Publicación:18-12-2019

TEMA: #GN  

version androidversion iphone
++--

Deja ocho muertos ataque en Irapuato

CIUDAD DE MÉXICO.-Un elemento de la Guardia Nacional (GN) murió y otro más resultó herido de gravedad, y siete civiles armados fueron abatidos, en un enfrentamiento registrado este martes en la comunidad Venado de Yóstiro, del municipio de Irapuato.
El ataque ocurrió a la 1:00 de la mañana en un camino de terracería aledaño al parque industrial, horas después de que el Gobierno del Estado anunciara el arribo de mil 100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad luego del asesinato de 12 policías municipales en menos de una semana en Irapuato, Villagrán, Celaya y León.
Este año dos integrantes de la GN han perdido la vida en Guanajuato en enfrentamientos con grupos delincuenciales, además de un militar y 63 policías municipales.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) señaló que los nuevos elementos de la Guardia Nacional comenzaron a operar en Guanajuato, y durante la madrugada, al acudir en auxilio de una pareja secuestrada, se suscitó un tiroteo.
Los oficiales federales repelieron la agresión al ser atacados cuando realizaban un patrullaje, dos de ellos resultaron lesionados y uno falleció al momento que se le brindaba atención médica, detalló por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los civiles habrían disparado contra los agentes desde el interior de un inmueble, en el que fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de esta Fiscalía, en el procesamiento de la escena recabó diversos indicios, entre ellos armas de fuego y elementos balísticos, señaló la FGE.
En una ficha informativa, la GN precisó que en el enfrentamiento fallecieron siete civiles armados.
Desde este martes 100 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Marina Armada de México se encuentran en Guanajuato realizando actividades de inteligencia, además se desplegaron mil 100 efectivos de la GN en la región.
La GN trabaja en acciones de prevención y vigilancia en la región, tras los atentados ocurridos en esta ciudad y en Villagrán en contra de policías, la aparición de fosas con cadáveres y la intervención de un grupo armado en un anexo que dejó más de 10 jóvenes desaparecidos.
Ante los niveles de violencia que por tercer mes consecutivo colocaron a Guanajuato en el primer lugar en cifras de homicidios dolosos a nivel nacional, el gobernador destacó el respaldo de la federación con el envío de tropas federales. "Llega este grupo de UNOPES y encantado de trabajar con ellos", dijo.
Responde a Durazo. Después de que el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ventilara la ausencia de Rodríguez Vallejo en las reuniones de seguridad, el gobernador enfatizó que no acudirá, que para eso está su secretario de Seguridad, porque son reuniones de seguimiento, donde no se toman decisiones sólo se da el parte informativo.
Consideró que lo expresado por Durazo es un tema político, al aproximarse cambios en el gabinete del Gobierno Federal.
El gobernador adelantó que este jueves se reunirá con el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y que ya tuvo un encuentro con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, para trabajar en estrategias de seguridad e inteligencia.
El panista destacó que él acude a las reuniones en las se toman las decisiones con los grupos de operaciones y de inteligencia.
Debilitan a crimen. Pese a que Guanajuato va a la cabeza en homicidios en 2019, el gobernador aseguró que se ha debilitado a los grupos criminales, se redujo el huachicol y se ha ganado terreno en la entidad. "Esperemos que el próximo año se empiecen a notar en las cifras en la disminución —de homicidios—, que es un compromiso que deben hacer todas las fuerzas".
Insistió que cada vez están más debilitados los grupos criminales, y "muestra de ello es que puede ingresar a la comunidad de Santa Rosa, (que era dominio del Cartel de José Antonio Yépez, El Marro) y se ha disminuido mucho el robo de combustible, gracias al gobierno federal".



« Redacción »