banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Noviembre, el mes con más homicidios dolosos violentos


Publicación:18-12-2019
++--

"Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inexión ya que detuvimos en general su alza"

En noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto a octubre en el que se registraron 2 mil 876, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mañana del martes, al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; Chihuahua, 2 mil 379.

"Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inexión ya que detuvimos en general su alza", señaló.

Durazo Moreno insistió en que hay un punto de inexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga re-gistro.

"La tendencia de crecimiento es menor que en anteriores, es cierto ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja y aquí tenemos un incremento", indicó.

Dijo que aumentaron víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.

"La mayoría de los presuntos delitos re-gistrados en carpetas de investigación se cometen en el fuero común", indicó.

Por otra parte, acusó que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad. En contraste los que más van son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León.

Reconoce Presidente alza en delitos; faltan elementos, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el alza en los índices de delitos se debe a la falta de elementos federales para enfrentar la inseguridad y la violencia, pero aseguró que se trabaja para solucionar el pro-blema.

"Vamos a presentar los resultados. No ha sido fácil porque ha habido una tendencia al alza de delitos en general, con pocos elementos para enfrentar el problema", dijo en Palacio Nacional, donde el gabinete de seguridad presentó un informe sobre los avances en la materia a un año de gobierno.

El Presidente señaló que su administración inició de cero por la falta de elementos profesionales que no estuvieran en contubernio con los criminales.

"Ni había elementos de seguridad, ya saben lo que sucedía con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, no podían actuar en materia de seguridad, había corrupción".

Aseguró que el tema se está resolviendo y que se está avanzando, por lo que confió en que su gobierno podrá garantizar la paz.

"Estamos trabajando de manera coordinada. Otra ventaja [que hay] es la perseverancia, no permitir la impunidad, tener más policías, la Guardia Nacional.

"Ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz que no se dedica a espiar a opositores, sino a garantizar la seguridad pública. [Nuestra] ventaja mayor es el enfoque: una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia", dijo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, el Ejecutivo rechazó que en el país haya ingobernabilidad, porque, dijo, en ningún caso el Estado o las Fuerzas Armadas están rebasados o impedidos para imponer orden.



« El Universal »