banner edicion impresa

Económico Valores


Impactarán salarios a pymes


Publicación:18-12-2019
++--

“Si las empresas tienen el margen para absorber este gasto, no va a pasar nada. Pero si no, van a tener que tomar (otras alternativas)”, aseguró

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir del próximo año tendrá un impacto negativo para las empresas, en particular aquellas pequeñas y medianas, porque deberán absorber ese gasto, estimaron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si las empresas tienen el margen para absorber este gasto, no va a pasar nada. Pero si no, van a tener que tomar (otras alternativas)”, aseguró Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Ante ello, indicó que los empleadores deberán tomar una de tres decisiones: afectar a los trabajadores a través de los precios y se produce inflación; considerar el tamaño de su planta laboral y  buscar la informalidad para evitar pagar el salario.

“El salario lo podemos poner dónde queramos por decreto, pero implementarlo es diferente. Se requiere que los empresarios inviertan para generar empleos. Ése debería ser el tema y no aumentar el salario”, aseveró Correa.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, consideró a su vez necesario enfocar los esfuerzos en generar condiciones para impulsar el mercado y que la economía mexicana tenga un mejor panorama, contrario a lo registrado en 2019.

“Soy de la idea que eventualmente nos olvidemos de ese tipo de salarios mínimos y nos enfoquemos a generar las condiciones para que los mercados de nuestra economía funcionen bien”.

En rueda de prensa, aseveró que cuando eso ocurre, en conjunto con un proceso de fuerte inversión, “no se necesita un salario mínimo”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por gobierno, trabajadores y empresarios, anunció este lunes el aumento.



« Notimex »