banner edicion impresa

Económico Valores


Ven suficiente ley laboral mexicana para el T-MEC


Publicación:18-12-2019

TEMA: #TMEC  

version androidversion iphone
++--

Ramírez, quien también es socio consultor de RRH México, detalló que “el tema de los inspectores laborales lo tenemos muy trabajado en materia de comercio

El presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de International Chamber Of Commerce, Ricardo Ramírez, afirmó que más que preocuparse o escandalizarse por los inspectores laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), “el país debe cumplir con la Ley Laboral”.

Al participar como panelista durante una sesión extraordinaria realizada por la International Chamber of Commerce México (ICC México), relató que las modificaciones aplicadas al T-MEC “pueden ser una oportunidad, primero, para aplicar las leyes laborales y, segundo, porque así como Estados Uni-dos puede aplicar un reclamo, México tiene el mismo derecho”.

Ramírez, quien también es socio consultor de RRH México, detalló que “el tema de los inspectores laborales lo tenemos muy trabajado en materia de comercio. Hoy ya hay inspectores de Estados Unidos viviendo en México, vigilando que lo que se exporta en materia agrícola a Estados Unidos cumpla con las reglas de origen, de antidoping, de sanidad y fitosanitarias”.

Opinó que “el problema es más el estándar. Ahora estamos obligados a cumplir las normas, pero el estándar laboral es muy alto y facilita el inicio de casos (reclamos) laborales y lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas, y cumplir con la Ley laboral porque esto es inmediato”.

Detalló que la reforma laboral es suficiente para cumplir con los requerimientos del tratado comercial de Norteamérica.

Incluso, señaló, existe un anexo dentro del acuerdo que habla de que Estados Unidos considera que la ley laboral mexicana es suficiente para cumplir con el T-MEC; “ese no es el problema, el tema es que se aplique y se aplique de manera efectiva”, insistió.

Sobre los posibles riesgos ante un caso de controversia, Ramírez dijo que “se tiene un mecanismo laboral de respuesta inmediata, y este mecanismo lo que dice es que si Estados Unidos considera que si una empresa mexicana no está cumpliendo con las leyes laborales o en materia de libertad sindical, entonces iniciará un mecanismo de respuesta para sancionar a esa empresa”.



« Notimex »