banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Crisis migratoria y humanitaria, insostenible en Venezuela: UE


Publicación:19-12-2019
++--

El representante de la UE alertó sobre las preocupantes cifras de la crisis venezolana.

Estrasburgo.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, advirtió hoy que los recursos internacionales nunca serían suficientes para atender una crisis de tales magnitudes como la existente en Venezuela

“No podemos alimentar a millones de personas cada día”, declaró Borrell durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo para debatir la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela al informar que la UE ha incrementado su apoyo a la región, pero sus capacidades de operación en dicho país aún son limitadas.

El representante de la UE alertó sobre las preocupantes cifras de la crisis venezolana, donde el 21 por ciento de la población sufre de desnutrición; 25 por ciento sobrevive de la ayuda humanitaria y el 70 por ciento de la infancia carece de acceso a una educación digna. Esto, sin contar la falta de servicios básicos.

En cuanto a la crisis migratoria, Borrell advirtió que 5,000 venezolanos abandonan el país cada día y cinco millones ya se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe, muchos de ellos, en calidad de refugiados.

Borrell agradeció a los países vecinos por dar asilo a migrantes y refugiados venezolanos, pero destacó la importancia de detener el flujo migratorio para lo que invitó a la cooperación internacional para el diseño de un Plan Regional de Respuesta a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No podemos esperar por la solución al conflicto político para enfrentar la que podría convertirse en una de las peores crisis desde el punto de vista migratorio y de bienestar poblacional”, declaró Borrell.

En cuanto a posibles soluciones a la crisis en Venezuela, el Parlamento Europeo se posicionó a favor de una transición democrática y pacífica a través de nuevas elecciones presidenciales e hizo un llamado a generar soluciones innovadoras por el bien de la población venezolana.

Borrell atribuyó la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela al bloqueo internacional, las sanciones del exterior y las decisiones económicas del gobierno en turno, lo que ha tenido un impacto “devastador” en el país, según informó el representante de la UE.



« Notimex »