banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Crearán IPN y CDMX unidad profesional de energía y movilidad


Publicación:19-12-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Este acuerdo es parte de una estrategia integral de vinculación que contribuya a la solución de los problemas de la población

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Gobierno de la Ciudad de México sumarán esfuerzos para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Energía y Movilidad (UPIIEM), para responder a las necesidades del país y de la metrópoli en materia energética y de movilidad urbana. 

Al firmar el convenio general, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el titular del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se destacó que este acuerdo es parte de una estrategia integral de vinculación que contribuya a la solución de los problemas de la población, a través de una buena coordinación entre estas instituciones.

Al dirigir su mensaje, la Jefa de Gobierno destacó la importancia de tener una escuela de energía en el Politécnico vinculada a la capital del país, por lo que ofreció todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

"Es un orgullo y además un privilegio, así que les agradecemos mucho y tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad para desarrollar esta escuela. Estamos buscando los espacios, estamos buscando todos los recursos necesarios para que pueda hacerse la edificación", señaló.

Sheinbaum Pardo indicó que para el Gobierno capitalino es muy importante ampliar la matrícula en educación superior, para garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir estudiando, y puso como ejemplo la primera universidad de la capital, y puntualizó que con la firma de este convenio formaliza una relación de trabajo que ya se tiene y ampliará mucho más.

En su oportunidad, Rodríguez Casas aseguró que, con la firma del convenio, este Instituto fortalece las alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México, con visión de futuro y beneficios de largo plazo.

Explicó que la UPIIEM tiene como cimientos el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, diagnósticos específicos sobre las condiciones y necesidades de la Ciudad de México.

También los análisis comparativos de la oferta educativa que se ofrecerá en la nueva unidad académica, con las de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Detalló que las carreras que se impartirán en esta unidad serán Ingeniería en energía; Ingeniería en negocios energéticos sustentables; Ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes, e Ingeniería en movilidad urbana.

La nueva unidad académica, puntualizó, será el espacio donde se forme, bajo los estándares de excelencia educativa del IPN y las tendencias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, el Talento 4.0 que requieren los sectores energéticos y de movilidad urbana, planteó.

Rodríguez Casas puntualizó que como parte de esta colaboración destaca el servicio exclusivo de transporte seguro para estudiantes y trabajadores, en las rutas del programa del IPN “Sendero seguro”, que se realiza con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros.

El director del IPN agradeció a la Jefa de Gobierno el apoyo brindado para atender las demandas de la comunidad politécnica y a su vez, reafirmó el compromiso de continuar participando en los proyectos académicos, científicos y tecnológicos de su administración.

En el acto, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.



« Notimex »