banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Huawei ganó la batalla


Publicación:19-12-2019
++--

La empresa de telecomunicaciones Telenor utilizará equipos de Huawei para construir la red 5G de Noruega

Mientras Donald Trump continúa su batalla personal contra la empresa Huawei, a la vez que murmura contra las empresas estadounidenses que no consiguen una tecnología similar 5G, su intento de impedir el arribo de Huawei a Europa acaba de sufrir un gran tropiezo con la decisión de la telco noruega Telenor. La carrera por el estándar está lanzada y Ericsson aceptó que Huawei sea proveedora. Pero Alemania tiene una ‘tarjeta amarilla’ que apunta al Grupo Volkswagen.


La empresa de telecomunicaciones Telenor utilizará equipos de Huawei para construir la red 5G de Noruega, informó la compañía, una de las varias compañías que continuarán trabajando con la empresa china a pesar de la presión de USA.
Telenor, controlada por el Estado noruego, eligió el viernes 13/12 a la sueca Ericsson para ayudar a desarrollar su red de telecomunicaciones de 5ta. generación (5G).

Huawei, con quien Telenor ha colaborado durante más de una década en la red 4G, seguirá desempeñando un papel en la modernización de su infraestructura, dijo a la agencia Reuters la vicepresidenta de Comunicaciones de Telenor, Hanne Knudsen.

“Ericsson ha sido presentado como un nuevo proveedor para la red de acceso radioeléctrico 5G (RAN, por sus siglas en inglés), pero también trabajaremos con Huawei tanto para mantener la red 4G como para actualizar la cobertura a 5G en determinadas áreas de Noruega”, dijo Knudsen.

Huawei ha proporcionado hardware para la RAN, pero no para la red central. Cuando instalen la 5G en áreas seleccionadas para la modernización, también se encargarán de la RAN, no para el núcleo”, dijo.

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Según el Banco Mundial, Noruega es el 2do. país del mundo en renta per cápita —solo superado por Luxemburgo—, el 2do. país en esperanza de vida para hombres —solo superado por Islandia—, el 2do. país con más médicos en actividad por habitante de Europa —solo por detrás de Bélgica—, y el 4to. país del mundo con mayor penetración de Internet entre su población.

La subsidiaria finlandesa de Telenor, DNA, también utiliza la tecnología de Huawei como uno de sus varios proveedores de la RAN 5G, dijo Knudsen.

La red de acceso radioeléctrico se refiere a las emisoras y antenas que conectan los teléfonos inteligentes a la red móvil, lo cual representa el mayor coste de una nueva red.

Huawei dijo que acogía con beneplácito su participación en el desarrollo de la 5G y que esperaba continuar su colaboración con Telenor, que ha recurrido a la compañía finlandesa Nokia y a Ericsson para construir su red central.

El jefe de Telenor en Noruega, Petter-Boerre Furberg, dijo a Reuters que los componentes de red de Huawei serán eliminados gradualmente en los próximos 4 o 5 años.

La semana pasada, Telefónica Deutschland eligió a Nokia y Huawei para construir su red 5G. Pero hay novedades en Alemania.

El Lado B: Alemania
El embajador de China en Alemania, Wu Ken, advirtió al país europeo con represalias si prohíbe la participación de la firma Huawei Technologies Co. como proveedor de equipos inalámbricos 5G.

Las declaraciones se realizaron en el marco de un evento del diario de economía Handelsblatt, que se desarrolló este sábado, informó Bloomberg.

El diplomático hizo referencia a la gran cantidad de vehículos de fabricantes alemanes que se venden en China, y que le permite al Grupo Volkswagen tener un liderazgo cuantitativo global. “Si Alemania tomara una decisión que conduzca a la exclusión de Huawei del mercado alemán, habrá consecuencias”, señaló Wu Ken.

Las preocupaciones se han incrementado después de que los legisladores trabajaran en un proyecto de ley que prohibiría los vendedores de tecnología 5G “no confiables”, alegando medidas de seguridad.

Si bien, el proyecto no menciona explícitamente a la firma china, los expertos aseguran que está diseñado para la misma.

“El Gobierno chino no se quedará de brazos cruzados”, agregó el embajador. Huawei ha sido acusado repetidamente por USA de contribuir con asuntos de espionaje, a pesar del continuo rechazo de la compañía frente a esos señalamientos.



« Especial »