banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hay recursos suficientes para el FAOT


Publicación:19-12-2019
++--

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es un espacio importante para la difusión y promoción cultural y musical de Sonora

Ciudad de México.-La edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020 que se llevará a cabo del 17 al 25 de enero en Álamos, Sonora, contará con un presupuesto de 35 millones de pesos otorgados por el estado y la iniciativa privada, frente a la falta de recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

      El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Álvarez Beltrán, recordó que fue en 2016 cuando la Secretaría de Cultura les dio 11 millones de pesos para este festival, aunque un año después, y con las nuevas disposiciones del programa mencionado, buscaron otras opciones, por lo que una cantidad importante para el próximo año proviene de empresas mineras, mientras que la Secretaría de Cultura local aporta apoyo en especie.

      "La inversión para 2020 del gobierno del estado para el festival es de 28 millones de pesos, a veces es más o menos, pero es lo presupuestado y considero que es bastante positivo; andábamos entre los 24 y 25 millones de pesos y siete millones más en patrocinios. Ha habido años en que se alcanzan los 45 millones de pesos", dijo.

      En conferencia de prensa, afirmó que este festival es dedicado y tiene una vocación “muy puntual” al canto; “tenemos una propuesta muy fuerte y sólida. Es un evento que ha crecido; empezó con noches bohemias en torno al Museo Costumbrista en Álamos y, al paso de casi cuatro décadas, se ha consolidado como un espacio importante para la difusión y promoción cultural y musical de Sonora”.

      Explicó que se otorgarán tres reconocimientos, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020 al tenor Ramón Vargas; la de Mérito Artístico y Académico al escritor e historiador musical Octavio Sosa; y al Talento Joven en Canto Operístico a Rosa María Dávila; e informó que por segunda ocasión se realizará el Taller de Composición de Ópera y otros Medios Visuales, un espacio para preparar a 20 jóvenes que se encuentran en formación y, al final, efectuarán un concierto de gala.

      De igual manera, concluyó, se cuenta con un mayor número de galas operísticas, dos por día; se contará con 12 subsedes, entre las que se encuentran Ciudad de México, Baja California Sur y Scottssale, Arizona, y nueve regiones más en Sonora, así como más espectáculos callejeros, puestas en escena, escenario infantil, un homenaje a José José, concierto de la banda de música del estado, entre otras actividades, que realizarán poco más de mil 550 artistas y podrán disfrutar 140 mil asistentes.



« Notimex »