banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Blindan a GN contra corrupción


Publicación:19-12-2019
++--

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negó que se busque un ajuste cuentas al depurar las diversas corporaciones

Debido a que diferentes cuerpos de seguridad fueron corrompidos e infiltrados por grupos criminales en administraciones pasadas, desde el Gobierno Federal se busca que la Guardia Nacional cumpla con estándares internacionales, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negó que se busque un ajuste cuentas al depurar las diversas corporaciones policiacas, sino realizar un proceso de justicia que contribuya a limpiar a los cuerpos de seguridad para expulsar a elementos que apoyan al crimen organizado.

"Como ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción. Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad".

El funcionario habló durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se desarrolló en Palacio Nacional, donde estuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 gobernadores y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

"Siempre hablamos de la necesidad de garantizar estándares internacionales en la creación de la Guardia Nacional y lo vamos a conseguir, porque no vamos a permitir que esta institución se contamine de ninguno de los vicios que han caracterizado históricamente a nuestras policías.

"La sociedad nos reclama un nuevo código de conducta, una nueva ética. Cuidaremos que la Guardia Nacional se preserve en un ámbito de estándares internacionales", afirmó.

Durante su intervención en el Pleno del Consejo, sostuvo que el nuevo cuerpo policiaco es clave para enfrentar a la delincuencia a nivel nacional; sin embargo, no bastará si policías estatales y municipales no se homologan a los mismos estándares que se plantean para la Guardia Nacional.

"Los problemas de seguridad pública no tienen ciertamente una solución militar, pero la disciplina, formación y sentido del deber que tienen un militar y un marino, ahora inherentes a la Guardia Nacional, son imprescindibles en la solución de los problemas de seguridad pública", destacó.

Explicó que, por más impresionante que sea el despliegue, la responsabilidad de la seguridad sostenida recae en las instituciones complementarias de seguridad local, "ahí tenemos un gran reto, pues no contamos todavía en esos niveles con las corporaciones policiales que la sociedad requiere".

Según los datos que se presentaron, hasta el momento hay 72 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional y para 2021 se espera contar con 150 mil, que equivaldría a cuatro veces los que tuvo la desaparecida Policía Federal.

Reconoció que 2019 ha sido un "año difícil en materia de seguridad" y no se han concretado con los objetivos que se establecieron, sin embargo se han mejorado los instrumentos para hacer frente a la inseguridad, pese a que los cuerpos de seguridad fueron infiltrados por grupos criminales.



« Notimex »