banner edicion impresa

Cultural Psicología


Crea frustración dependencia en el mundo virtual


Publicación:19-12-2019
++--

“La búsqueda del protagonismo virtual favorece la generación constante de información falsa a fin de sostener la fantasía de ser mejor o más importante"

Monterrey, NL.- De acuerdo a Roberto Cisneros, co-autor del libro “De red a telaraña”, al interior de la conciencia del ser humano existe siempre una pelea entre el “yo ideal” y el “ideal del yo”, que favorece una disonancia entre “quien soy” y “quién deseo ser”, impulsando el surgimiento de ansiedad al no poder satisfacer mis expectativas.

“Esta disonancia se incrementa y manifiesta hoy entre el ‘yo real’ y el ‘yo virtual’. El impacto de las nuevas tecnologías y los cambios sociales sobre los niños y jóvenes es mayúsculo ya que el mundo virtual contribuye a la creación de una falsa identidad que permite que otros perciban a mi fantasioso ‘yo virtual’ como mi ‘yo real’, cosa que favorece el desdoblamiento de la personalidad”, señaló Cisneros.

“Quienes tienen más satisfactores en su mundo real, dependen menos del mundo virtual, y quienes se ven más frustrados en su mundo real, generan mayor dependencia del mundo virtual. El uso abusivo de Internet y redes sociales, comienza a asociarse hoy con el Síndrome de Personalidad Múltiple, ya que los alter egos de la persona cambian constantemente de uno a otro, sin que pueda percibirlo conscientemente”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que una de las primeras señales, principalmente en adolescentes, es la pérdida de empatía hacia situaciones desagradables que viven otros, o que propician vivan otros.

“La búsqueda del protagonismo virtual favorece la generación constante de información falsa a fin de sostener la fantasía de ser mejor o más importante que los demás, sin dimensionar las consecuencias para terceros o para sí mismos, ya que la obtención inmediata de recompensa les lleva a sentir el placer de tener y ejercer el control, mintiendo obsesivamente”, aseguró.

Cisneros, enfatizó que la apariencia de personal, privado y anónimo del contacto electrónico atrae a los más jóvenes a vivir la experiencia de relaciones sexo-cibernéticas inseguras, como el ‘sexting’ y el ‘packing’ que son plenas en erotismo, prácticamente es pornografía personalizada y protagonizada por los propios menores de edad, sin que sus padres se enteren, derivando en muchas ocasiones su participación en delitos contra la intimidad personal, sea como víctimas o victimarios.

Por último, recordó que para contribuir a la eliminación de violencia contra la mujer, el Injuve-NL puso a disposición de todos, “De red a tela-raña” y cuatro libros más de Azul Ishtar y Roberto Cisneros, con temas preventivos, que estarán disponibles hasta el 31 de enero próximo y los cuales pue-den adquirir a través del correo wcoa-chingmty@gmail.com, para recibir en respuesta automática una liga que permite bajarlos en formato PDF.



« Redacción »