banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación


Publicación:19-12-2019
++--

Aprueban Ley de Ciencia,Tecnología e Innovación

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Nuevo León.
Gracias a estas nuevas reglas se fortalecerá la generación, aplicación, divulgación y difusión de la investigación científica y tecnológica, y de la innovación como inversiones estratégicas.
La nueva normativa busca que se conjunten todas las áreas de la sociedad para aportar los conocimientos e implementar nuevas visiones de tecnología en el Estado.
“Una Ley que permita que nuestro Estado siga siendo punta de lanza a nivel nacional”, señaló la Diputada panista Myrna Grimaldo.
“La presente iniciativa no solo nace de una iniciativa no solo nace de una necesidad de implementar un marco claro y conciso, sino también en un cumplimiento en marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU bajo el cual se reconoció el papel decisivo de la Ciencia y la Tecnología para el logro de objetivos para el desarrollo entre las naciones”.
“La Ley anterior afortunadamente va a ser derogada, actualizamos varios artículos y se incluye el fideicomiso, se incluye un Consejo Consultivo, incluye el Premio Estatal para la Ciencia y Tecnología para retener aquí los talentos de Nuevo León”.
La nueva ley consta de 39 artículos, dispersos en cuatro capítulos, con la cual también se impulsará la coordinación interinstitucional e intersectorial en dicha materia, que vaya acorde a las demandas sociales.
En la propuesta se busca que a través de un Consejo Interinstitucional participen investigadores en nanotecnología para la generación de energías renovables.
Al momento de someter a votación el expediente, los legisladores aprobaron la reforma con 39 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.
Con esta aprobación se deroga la Ley de Impulso al Conocimiento y a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo que estaba vigente desde diciembre del 2009.
Grimaldo Iracheta destacó que del recurso que se quitó en el Presupuesto Estatal al Programa Aliados Contigo, se otorgarán 7 millones de pesos para la ciencia y la tecnología. (JMD)



« Redacción »