banner edicion impresa

Económico Valores


Outsourcing debe aumentar salario


Publicación:19-12-2019
++--

Por ley todo trabajador, sin importar si está contratado por la empresa o vía outsourcing, recibirá el ajuste a partir de enero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que tengan servicios de outsourcing laboral no se salvarán de dar el aumento al salario mínimo de sus trabajadores, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El gremio de los contadores también aseguró que el incremento tendrá un impacto menor sobre las negociaciones contractuales, por lo que las preocupaciones del Banco de México (Banxico) por el llamado “efecto faro”, más bien puede ser un "efecto velita".
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Fiscal, Héctor Amaya Estrella, explicó que por ley todo trabajador, sin importar si está contratado por la empresa o vía outsourcing, recibirá el ajuste a partir de enero de 2020. "En cuanto al outsourcing, no pueden estar fuera de la ley, por tal motivo cualquier pago al trabajador contratado no está aislado; las outsourcing tendrán que dar el aumento salarial", manifestó.
Sobre la reforma que está pendiente de aprobación en el Congreso, dijo que es necesario encontrar un punto de equilibrio para regularlo y supervisarlo. El presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farrill, afirmó que el incremento de 20% en el salario mínimo no se va a replicar en los aumentos de los salarios contractuales.
Para las negociaciones contractuales o de la masa salarial, que es el agregado total, estimó que puede ser menor a 20%; quizá sea ligeramente por arriba de la expectativa de la inflación. En su opinión, eso puede ser absorbido en parte por las empresas, de acuerdo con el margen que tengan. Con ello, estableció que el "efecto faro" sí puede darse, pero será muy pequeño. Lo que prevemos en el Instituto es que será más bien un "efecto velita", consideró.



« El Universal »