banner edicion impresa

Económico Valores


Anteproyecto de IFT amenaza neutralidad de la red: R3D


Publicación:20-12-2019
++--

R3D celebra que tras cinco años de retraso se inicie la consulta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La neutralidad de la red se ve gravemente amenazada así como la libertad de expresión con el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
En un comunicado, la organización menciona que los lineamientos pretenden autorizar, mediante figuras como "servicios diferenciados y especializados", que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en internet que paguen para ello.
"El Anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias".
El IFT inició una consulta pública sobre el Anteproyecto Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet que concluye el 6 de marzo del próximo año.
R3D celebra que tras cinco años de retraso se inicie la consulta, sin embargo, señala que abre la puerta a la censura gubernamental, al contemplar, que las autoridades tengan la facultad de solicitar bloqueos en internet, una situación que implicaría una grave violación a la libertad de expresión en línea.



« El Universal »