banner edicion impresa

Local Estado


Es necesario rediseñar recorridos: Sócrates


Publicación:20-12-2019
++--

Es necesario rediseñar recorridos: Sócrates

Monterrey, N.L.-El problema del transporte público de pasajeros en Nuevo León es más que aprobar o no un aumento a las tarifas: es necesario rediseñar los recorridos para que las rutas, junto con la Ecovía y el Metro, se complementen para darle más cobertura, atender a más ciudadanos y reducir la huella de carbono al eficientar el consumo de gasolinas.

En estos términos se expresó el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, en entrevista con esta casa editorial, quien declaró que al transporte regio hay que hacerlo eficiente pues en la coyuntura actual las rutas camioneras cubren los mismos recorridos que las líneas I y II del Metro, saturando importantes avenidas.

El ex gobernador reconoció que el sistema del transporte no ha evolucionado a la par del crecimiento poblacional pues los diferentes gobiernos han pensado más en privilegiar el uso y traslado de autos particulares y no el transporte.

Evocó que a inicios de la década de los 90, el 60 por ciento de la población se desplazaba en camión mientras que hoy en día, apenas el 37 por ciento lo hace y ello es debido al deficiente servicio que se brinda.

Respecto al alza tarifaria que sigue latente para la próxima sesión del Consejo Estatal del Transporte a razón de 16 por ciento, Rizzo García expuso que va siendo que el gobierno en turno y los empresarios tengan un buen diálogo para llegar a un acuerdo.

“Si otras ciudades pueden dar servicio con una tarifa menor, va siendo hora que todos los actores sean solidarios y que los sindicatos que se supone están integrados por obreros, vean por otros que, como ellos, pertenecen a la clase trabajadora”, opinó.

Durante el gobierno de Rizzo García, en el periodo comprendido del 1 de agosto de 1991 al 17 de abril de 1996, se hizo la primera reestructuración estatal seria del sistema de camiones, se introdujeron las rutas periféricas para que los usuarios no tuvieran que trasbordar en el Centro de la ciudad, se  incorporó la figura de los microbuses y se le puso orden al sistema de taxis con el característico color verde y regulando sus tarifas.

Sobre el servicio que brinda el Metro, consideró que la línea III jamás debió pensarse para cruzar por el centro citadino pues viene a invadir las rutas del sistema ya existentes que hacen recorridos idénticos con muchas rutas camioneras.

“La línea III del Metro debió llevarse a puntos periféricos, no llenar el Centro, faltó hacer un mejor plan”, dijo.

“Desde hace al menos cuatro gobiernos estatales que no se toman decisiones serias en materia de transporte y hoy es urgente hacer algo para brindar un mejor servicio pero sin afectar a la clase trabajadora”, declaró Rizzo García.



« Redacción »