banner edicion impresa

Local Estado


Serán más estrictos ante comparecencias


Publicación:20-12-2019
++--

Serán más estrictos ante comparecencias

Para que los funcionarios públicos no se burlen más del Congreso Local al no presentarse a comparecer cuando son citados, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Ahora quien deje plantados a los legisladores o bien mientas serán sancionados conforme lo establezca la ley.

 La reforma que fue propuesta por la legisladora de la fracción Independiente Progresista, Claudia Tapia quien aseveró que estas acciones podrían considerarse como desacato.

Ante el pleno explico que la comparecencia es una herramienta obligatoria de transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios, sin embargo, algunos no la atienden.

“A pesar de que las comparecencias son un mecanismo de gran importancia para atender las necesidades de la ciudadanía neolonesa, pues es a través de esta comunicación entre poderes que se pueden crear políticas públicas que las solucionen, en Nuevo León”.

“Fue hasta hace poco más de 3 años, el 11 de marzo de 2016, que mediante mandato constitucional se hizo obligatoria la comparecencia ante el pleno del Congreso de los servidores públicos de la administración pública local (además de entidades autónomas y del Poder Judicial), sin necesidad de contar con previa autorización del gobernador”.

“No obstante, actualmente nos encontramos ante el problema de que a pesar de ser un mandato constitucional el que obliga a los funcionarios a comparecer ante el Congreso, algunos han optado por no atender el llamado, o bien, acudir y evadir responder de manera concreta a los cuestionamientos realizados por los diputados para cumplir con el objeto para el que se les llama”.

“Con este tipo de acciones, de cierta manera los servidores públicos de la administración local procuran que la incomunicación entre poderes sea absoluta y que el bloqueo a ciertos temas sea inminente, en perjuicio de la ciudadanía”, comentó la legisladora.

La iniciativa presentada contempla modificaciones a los artículos 2 y 63 de la mencionada ley.

Al momento de someter a votación el dictamen este obtuvo 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 



« Redacción »