banner edicion impresa

Local Estado


Buscan que Tribunal de Justicia Administrativa ya no dependa del ejecutivo estatal


Publicación:20-12-2019
++--

Con el objetivo de que el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con el objetivo de que el Tribunal de Justicia Administrativa ya no dependa del ejecutivo estatal, el Congreso Local aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, para darle total autonomía.

Jesús Nava Rivera, diputado del PAN señalo que presente proyecto contiene reformas que resultan vitales para el derecho de acceso a la justicia imparcial e independiente en materia administrativa del Estado de Nuevo León, que sin lugar a dudas, la concepción de este Tribunal como órgano autónomo conlleva por sí mismo una evolución que de forma indudable impacta de forma positiva a la tutela judicial efectiva.

Por tal motivo dijo que existe la necesidad de fortalecer la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, tanto en su parte presupuestal, como funcional y por ende de sus titulares, puesto que ello redunda en mayor imparcialidad e independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, y el Congreso del Estado deberán contemplar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal, para la instalación y operación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo”, dijo.

Estas modificaciones vienen a realizarse después de que el Gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores utilizaron este órgano para dilatar más el procedimiento de sanción en su contra por las denominadas “Broncofirmas”.

Al saber ambos funcionarios que la Comisión Anticorrupción pretendía emitir un predictamen en donde se recomendaba la destitución e inhabilitación de ambos, recurrieron a este órgano quien les facilito un amparo contra cualquier acción del Congreso.

Esto no fue bien visto por los diputados quienes argumentaron que este tribunal solamente era un palero del Poder Ejecutivo, por lo que tenían que cambiar la ley para hacerlo totalmente autónomo.

“Este tribunal recibe presupuesto del Gobierno del Estado, el presidente es nombrado por el gobernador, el estado se encarga de darle los recursos, es un tribunal tapadera del mandatario estatal, por tal motivo hay que cambiar la ley”, dijo Carlos de la Fuente.

Por tal motivo, este miércoles al someter a votación el cambio a la ley, esta fue avalada por mayoría.



« Redacción »