banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"La Madrina, culpable de tráfico de drogas"


Publicación:20-12-2019
++--

Fajardo, originaria de Culiacán, fue declarada culpable de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mexicana Luz Irene Fajardo Campos, conocida como "La Comadre", "La Madrina" y "La Doña", fue declarada culpable de conspirar para transportar cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, reveló este jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fajardo, originaria de Culiacán, fue declarada culpable de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína, y de fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas en México, Colombia y Honduras, "a sabiendas o con la intención de que esas sustancias serían trasladadas ilegalmente a Estados Unidos".
El 26 de marzo de 2020 la juez de Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, impondrá la sentencia.
El documento detalla que Fajardo Campos encabezó una "organización de tráfico de drogas con sus hijos adultos que estaba alineada al Cártel de Sinaloa. Obtuvo cocaína directamente de Colombia, empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México".
Además, "supervisó la importación de precursores químicos a México, que convirtió en metanfetaminas en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo". Esas metanfetaminas fueron distribuidas en Tucson, Arizona, en Jackson, Mississippi y en otras localidades.
El fiscal general asistente, Brian A. Benczkowski, señaló que este hecho "debería enviar un mensaje a los traficantes de que la DEA está comprometida a encontrar a aquellos que se benefician de los estadounidenses que sufren de una adicción".



« El Universal »