banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Se agudiza el estancamiento político de Irak


Publicación:20-12-2019
++--

Los conflictos entre los partidos políticos obstaculizaron este jueves la selección de un reemplazo para Mahdi

Bagdad.- Legisladores iraquíes informaron que el parlamento continúa sin acuerdo para seleccionar un nuevo primer ministro, lo que significa que la fecha límite se cumplió y aún no se tiene un sucesor del dimitido Adel Abdul-Mahdi, por lo que las protestas podrían continuar. 

Los conflictos entre los partidos políticos obstaculizaron este jueves la selección de un reemplazo para Mahdi, informó una fuente al sitio árabe gulf365 al cumplirse el plazo establecido por la Constitución para nombrar un reemplazo.

El candidato tenía que ser elegido antes de la medianoche pero ahora el presidente iraquí Barham Saleh tomaría de facto las riendas del gabinete. Antes de que eso ocurra, el parlamento tendrá dos oportunidades cuando la coalición mayoritaria proporcione un candidato y se someta a votación o cuando el presidente proponga un nombre.

De no proceder ninguna de las dos opciones, el jefe de Estado asumirá como primer ministro interino durante 15 días lo cual parece probable ya que el parlamento actual es el más dividido en la historia moderna iraquí, afirma el sito egipcio elwatannews.

Por otra parte, los manifestantes rechazaron cualquier candidato para encabezar un gobierno. Mediante un comunicado pues “lo que está sucediendo en los pasillos de la clase política no está en línea con lo que la gente y sus masas exigen como una vida digna”, informa el sitio electrónico.

Esperan que el presidente nombre un candidato independiente para un gobierno de transición que dure seis meses para luego convocar a elecciones justas.

Organizaciones de derechos humanos han advertido sobre un aumento en las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. Fuentes de Al Jazeera reportan que en su mayoría son manifestantes antigubernamentales como parte de una represión sistemática.

Más de 450 personas, en su mayoría manifestantes pacíficos y elementos de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados desde el 1 de octubre que las protestas iniciaron para exigir una reforma del sistema político estimado como corrupto y genera ha fomentado la pobreza entre los ciudadanos.



« Notimex »