banner edicion impresa

Joven UANL


Tienen migrantes asesoría gratuita en UANL


Publicación:21-12-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Como respuesta a los recientes desplazamientos migratorios hacia el país, la FACDYC inauguró una clínica migratoria que brinda asistencia a los migrantes

Desde octubre del 2017, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de sus estudiantes y docentes, ofrece de manera gratuita atención, acompañamiento y asistencia legal a los migrantes.

Por medio de la Clínica Jurídica Migratoria se busca salvaguardar los derechos de los migrantes y atender a las víctimas cuyos derechos han sido vulnerados.

Esta clínica se inauguró en colaboración con el Instituto Nacional de Migración con el fin de hacer sinergia entre autoridades y academia en beneficio del migrante que se encuentra en el estado de Nuevo León.

Entre los servicios que ofrece la Clínica Jurídica Migratoria se encuentran:

Acompañamiento y representación jurídica para:
1.
Legalizar la estancia en el país tanto del interesado como de sus familiares.
2.
Obtención de reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria para el migrante.
3. 
Defensa de los derechos humanos del migrante.
Implementan uso de plataformas digitales en pro del migrante
Desde agosto de 2019, esta Facultad habilitó un portal de servicios migratorios con el que el migrante tiene la facilidad de enviar su información y documentos vía digital sin la necesidad de desplazarse. 

Este portal, mediante el uso de las nuevas tecnologías, está diseñado para que un asesor brinde apoyo en temas de protección, inclusión y permanencia a los migrantes que llegan a la entidad.

El sitio está disponible en la página web de la Facultad, en la pestaña de Vinculación: http://www.facdyc.uanl.mx/

De acuerdo con el Director de la FACDYC, Óscar Lugo Serrato, la información brindada en este sitio por los migrantes se resguarda legalmente para su tranquilidad.

“Se garantiza en todo momento la confidencialidad de los datos del usuario en términos de ley”, manifestó.

Universitarios en apoyo de la comunidad migrante
Los estudiantes de la FACDYC, además de colaborar en la Clínica Jurídica Migratoria, participan periódicamente en brigadas asistenciales organizadas por asociaciones civiles.

Mediante estas acciones los alumnos apoyan a las personas migrantes que transitan por la entidad en temas como alimentación, ropa y calzado o alojamiento temporal.

Así mismo en asuntos como la asistencia médica, orientación jurídica y promoción de los derechos humanos.

Además los migrantes cuentan con apoyo psicológico y refugio físico para mujeres y sus hijos e hijas menores de edad que hayan vivido situaciones de violencia familiar o sexual.



« Especial »