banner edicion impresa

Local Estado


Apoyará Estado en seguridad a San Pedro


Publicación:21-12-2019
++--

Apoyará Estado en seguridad a San Pedro

Monterrey, N.L.-A petición de la autoridad municipal, elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Civil coadyuvarán en tareas de vigilancia en el municipio de San Pedro.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, indicó que el alcalde Miguel Ángel Treviño solicitó  el apoyo del Estado ante la reciente escalada de violencia en la municipalidad.

Centros comerciales y avenidas de alta afluencia estarán blindadas.

"Continuamente nos ha pedido apoyo (el alcalde) y Guardia Nacional va a apoyar igual que la Secretaria de Seguridad".

“Vamos a aprovechar por la época decembrina y que se concentran muchas personas y muchas compras en San Pedro, vamos a aprovechar para hacer una doble vigilancia", resaltó.

El despliegue, dijo, será similar al que se realiza en el resto de los municipios del área metropolitana por los festejos de Navidad y Fin de Año.

Lo anterior con el objetivo de resguardar la integridad física y patrimonial de los paseantes y visitantes, así como mantener un saldo blanco durante las celebraciones.

"Primero tenemos que proteger a las personas y, segundo, los centros comerciales. En ese sentido se aprovecha para todos los rubros”, agregó.

Al respecto, Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerio Públicos, descartó la existencia de una banda de los Rolex, como tal.

Refirió que se trata de delincuentes que, originarios de otras entidades de la República, visitan lugares concurridos por personas de alto poder adquisitivo y los atracan al azar.

“No tenemos determinando que haya una banda en específico que se dedique a robar Rolex, sabemos que ha habido varios robos de relojes de lujo, pero no”.

“Presumimos que son personas que vienen de otra parte del país, particularmente del centro, a cometer ese tipo de robos, de acuerdo al análisis de datos el común denominador es que acuden a lugares donde saben que hay personas con capacidad económica elevada”.

Se estima que una vez que cometen el delito, estos salen de la entidad.

AJUSTE

Consuelo López González

La Fiscalía General de Justicia en el Estado averigua un posible ajuste de cuentas como principal línea de investigación en la ejecución de dos ex policías de San Pedro en Centrito Valle, la noche del jueves.

Al término de la Mesa de Seguridad, en Palacio de Gobierno, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, indicó que los indicios recabados hasta el momento apuntan a que están vinculados a un grupo delincuencia dedicado al narcotráfico, cobro de piso y extorsión.

Informes indican que al menos uno de los elementos desertó de la corporación en 2012, luego de  no acreditar las pruebas de control de confianza.

"Estimamos que probablemente ese sea el principal motivo, ajuste de cuentas,  como línea de investigación".

"Un grupo delincuencial que tiene asiento en el Estado de Nuevo León, que se dedica, entre otras cosas, al tráfico de drogas y actividades delincuenciales vinculadas al tráfico de drogas como extorsión o el cobro de piso", refirió el funcionario.

Respecto a si el lugar de los hechos era un punto de venta de droga, señaló no tener la certeza de que así fuera.

No obstante, se presume que los ahora occisos fueron cazados en el sitio.

"No como tal (saben si era un punto de venta de droga), sabemos el lugar en el que se encontraban pero lo que presumimos hasta este momento es que fueron vigilados, acechados y atacados luego de haber salido de lugar en donde se encontraban y donde finalmente fueron fallecidos”.

“En realidad pensamos que la actividad previa de los ejecutores fue la vigilancia determinada y cierta de estas personas para agredirlos y darles muerte".gregó



« Redacción »