banner edicion impresa

Local Estado


Interpone Samuel queja contra diputados


Publicación:21-12-2019
++--

Interpone Samuel queja contra diputados

Monterrey, N.L.-Luego de que diputados violaronórdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para decretar sentencia tanto al Gobernador Jaime Rodríguez y su secretario Manuel González, este viernes el senador Samuel presentó un  incidente de inejecución de sentencia contra diputados de la ComisiónAnticorrupción.

Fue enla Oficialía de Partes de la Sala Regional del TRIFE donde se interpuso la queja, esto tras contrariar la Comisión a la Corte, cuando ésta advirtió que no se podía paralizar la votación y que la misma debía continuar para no poner en riesgo el cumplimiento de sentencia a RodríguezCalderón y Manuel González.

“Lo que estamos pidiendo es que ya venga la sanción en la sentencia y es bien clara la sentencia, tienes que discutir, dictaminar y votar una sanción, esa es la única discreción que le dejan al Congreso, ¿cuál  será la sanción?, estamos proponiendo la destitución e inhabilitación por 6 años”, declaró Samuel García.

Mencionó que es totalmente falsola argumentación de los diputados del PAN y Morena, al decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les puso impedimento, cuando ésta únicamente le solicitaba cumplir con votación correspondiente.

“Paso todo el periodo y no solamente se incumplió, se contradijo al tribunal electoral. Ante la Suprema Corte, el Bronco pidió al ministro Juan Luis que se paralizará todo el procedimiento, el Bronco pidió la suspensión de todos los efectos y consecuencias, evitando se someta a votación. La corte  voto en contra y le niega la medida cautelar pretendido, porqué, porque se tiene que cumplir un fallo judicial”, detalló Samuel.

“Dice la suspensión: Toda vez que causaría un perjuicio mayor a la sociedad que el beneficio que con ello pudiera tener el solicitante al ser un cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales”, informó.

Asímismo, el senador comentó que lo más delicado es que el ministro Juan Luis establecióque se debe vislumbrar la justicia pronta, completa e imparcial en la ejecución y cumplimiento de la sentencia. De manera que, sí se hubiera dado la suspensión del procedimiento o en su caso la votación se hubiera paralizado.

“Se pone en riesgo el orden jurídico mexicano, en particular las instituciones relacionadas con la garantía de acceso a la justicia en una ejecución de sentencia’; es decir, no te puedo paralizar la votación, la votación se tiene que continuar para no poner en riesgo un cumplimiento de sentencia”, dijo.

Finalmente la Sala Regional dispondrá de 20 días hábiles para resolver la queja de incumplimiento, por lo que el senador también solicita a magistrados del Tribunal Electoral implementen fuertes medidas de apremio para los diputados si no remedian desacato.

“El Tribunal Electoral puede poner las siguientes medidas de apremio, arresto, destitución o cárcel; qué estamos pidiendo, que ya las pongan explícitas en el documento y que les tiemble a los diputados no cumplir con la sentencia”, concretó el senador Samuel García.



« Redacción »