banner edicion impresa

Económico Valores


Moneda mexicana mantiene comportamiento positivo de últimas semanas


Publicación:22-12-2019
++--

El peso también ha ganado terreno luego de que la semana pasada se alcanzó un entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá

México.- En el penúltimo viernes del año, el peso cerró con una apreciación de 10.6 centavos, al cotizar en 18.93 pesos por dólar, informó Banco Base. 

Refirió que en las últimas tres semanas la moneda nacional acumula una apreciación de 59.5 centavos, impulsado por un mayor apetito por riesgo, luego de que China y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento comercial fase uno.

El peso también ha ganado terreno luego de que la semana pasada se alcanzó un entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá sobre los cambios más recientes al T-MEC, lo cual fue aprobado este jueves por la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Aún falta que el Senado de ese país ratifique el T-MEC, para lo cual los republicanos han puesto como condición que concluya el juicio político en contra de Donald Trump, refirió Banco Base.

La semana se destacó por el anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) que decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

El próximo lunes en México se publicará la inflación de la primera quincena de diciembre, para lo cual Banco Base anticipa que se ubique en una tasa interanual de 2.80 por ciento, lo que confirmaría una disminución de la inflación al cierre del año.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.8874 pesos y un máximo de 19.0843 pesos, con una tendencia opuesta a la histórica en el mes de diciembre, en donde el peso tiende a depreciarse. Desde el cierre de noviembre, el peso se ha apreciado 59.5 centavos.

En este contexto, el dólar libre cerró este viernes con un descenso de cuatro centavos respecto a la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 19.27 pesos, y se compró en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México.



« Notimex »