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Nacional Educación


Gobierno garantiza excelencia y calidad en servicios educativos SEP


Publicación:23-12-2019

TEMA: #SEP  

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Bucio Mújica afirmó que con estos encuentros se cumple con los principios, fines y criterios educativos de la Constitución en materia de Mejora Continua.

México.- El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, afirmó que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la excelencia y la equidad en la prestación de servicios educativos otorgados por el Estado. 

En su mensaje en la primera reunión ordinaria con integrantes del Consejo Técnico del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señaló que tanto los servicios educativos particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, también atienden el desarrollo integral de los estudiantes. 

Bucio Mújica afirmó que con estos encuentros se cumple con los principios, fines y criterios educativos de la Constitución en materia de Mejora Continua.

Indicó que, como lo ha señalado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el objetivo del Estado en materia educativa es el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Así como el desarrollo de sus capacidades, el fortalecimiento de su identidad como mexicanas y mexicanos; la responsabilidad con sus semejantes, y su compromiso con la transformación de la sociedad de la que forman parte.

Refirió que la intención de las reuniones de la Mejoredu es conocer los avances en la revisión y construcción de los planes y programas de estudio, de los materiales de estudio elaborados por la SEP, los cuales deben considerar una perspectiva inclusiva, intercultural y humanista que permita a los alumnos afrontar un futuro con bienestar.

Por su parte, Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de la Mejoredu, explicó que en los trabajos se incoporará el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva para ahondar en la eliminación de cualquier tipo o modalidad de violencia y discriminación, especialmente contra las niñas y las mujeres.

En tanto, el consejero Gabriel Cámara Cervera señaló la necesidad de recuperar la idea de que el motor del aprendizaje profundo es el interés, especialmente en esta época en la que la información se multiplica y la lectura se empobrece.

Por su parte el consejero Rafael Freyre Martínez, señaló que “una gran tarea pendiente del sistema educativo es la inclusión de poblaciones en desventaja, grupos abandonados, como son los jornaleros agrícolas migrantes o los niños con discapacidad”.

El consejero Tomás Miklos Ilkovics apuntó que en la definición de la política educativa es necesario hacerse preguntas de fondo, como ¿para qué aprender? ¿cuáles son los retos del futuro? ¿cómo responder a cambios profundos en el entorno, como el cambio climático?

A su vez, la consejera Rocío Bárcena Molina subrayó que, en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, existen dos elementos de tomar en cuenta para la educación y la política educativa: el enfoque territorial y el bienestar de la gente, como meta.

Además, la consejera María Eugenia Alvarado Rodríguez destacó que para la SEP, es un gran reto hacer realidad la educación intercultural, no solamente para los pueblos indígenas. La interdisciplinariedad tiene como base la disciplina, enfatizó.

Finalmente, el consejero Leonel Pérez Espósito, indicó que fue correcto el considerar a las maestras y a los maestros como los verdaderos expertos en todo el proceso de construcción del currículum y de los materiales educativos.



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