banner edicion impresa

Económico Valores


Bajan 2.3% ventas al menudeo en octubre


Publicación:23-12-2019
++--

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un desplome de 2.3% en octubre

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo en México reportaron una caída mensual al inicio del cuarto trimestre del año, lo que significó su peor descenso en 2019 a causa del retroceso en la mayoría de sus componentes, de acuerdo con los Indicadores de las Empresas Comerciales del Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un desplome de 2.3% en octubre con respecto al mes anterior, la caída mensual más fuerte en el año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
El dato sorprendió a la baja con fuerza, revirtiendo el crecimiento de 1.1% reportado en septiembre. Al interior del indicador, ocho de los nueve subsectores que lo integran retrocedieron, destacando la caída de 3.1% en vehículos y combustibles, con bajas generalizadas en todos sus componentes.
El gasto destinado a categorías como alimentos y bebidas, que retrocedió 0.6%, así como supermercados, con caída de 0.9%, fue inusualmente débil con respecto a su desempeño reciente.
En cuanto al consumo de duraderos, las ventas de enseres domésticos retrocedió 5.5%, siendo el rubro más bajo durante el mes. El mes pasado, las cifras sugerían que las compras de este tipo de bienes podrían haber tocado piso, por lo que parecería que las ventas de estos bienes permanecen impactadas por la incertidumbre.
Datos preliminares describen un escenario más positivo para noviembre, al sugerir que las ventas durante El Buen Fin podrían haber sido mayores a lo esperado, con la Concanaco estimando un crecimiento cercano a 7% anual nominal. Otras cifras ya conocidas, incluyendo las ventas de la ANTAD, WalMart y la AMIA, también apuntan a la misma dirección.
En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, la falta de fuerza en el consumo de bienes duraderos ha estado afectada por la elevada incertidumbre que ha aumentado el deseo de ahorrar. Además, la tasa de desempleo subió a un máximo de casi tres años en octubre, de 3.6%, aunque la creación de empleos formales parece haber ganado cierto dinamismo en los últimos meses.
El especialista considera que los fundamentales del consumo siguen favorables, incluyendo el dinamismo en las remesas, bajos niveles de inflación y el crecimiento del crédito al consumo. Espera un repunte para fin de año.



« El Universal »