banner edicion impresa

Económico Valores


Crece producción de crudo y gas en noviembre: CNH


Publicación:23-12-2019
++--

Aproximadamente, 97% de ese volumen fue aportado por Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó un aumento de 2.5% en las plataformas de producción de petróleo y de 0.9% en las de gas, con respecto a octubre.
Así, el mes pasado México registró un volumen de producción de petróleo crudo de un millón 704 mil barriles diarios, 43 mil más que en el décimo mes.
Aproximadamente, 97% de ese volumen fue aportado por Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo las asignaciones que le otorgaron el Estado en la Ronda 0 y las migraciones. El otro 3% provino de operadores privados, que contribuyeron con 47 mil barriles diarios.
En noviembre, Pemex estuvo acompañado en el desarrollo de activos petroleros por empresas privadas como ENI México, Diavaz Offshore, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Perseus Fortuna Nacional, Renaissance Oil Corp, Tonalli Energía, Jaguar Exploración y Producción, DS Servicios Petroleros, Operadora de Campos DWF, Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel México.
En promedio, de enero a noviembre México habría registrado una plataforma de producción de petróleo de un millón 676 mil barriles diarios, de acuerdo con el informe del órgano regulador.
En el mismo periodo de 2018, Pemex había reportado un nivel de producción aproximado de un millón 843.1 mil barriles diarios. Esto significa que en los primeros 11 meses de este año Pemex estaría por debajo en 167.1 mil barriles diarios o 9% con respecto a lo que producía en el año anterior.
En cuanto al gas, el reporte de la CNH sostiene que en el mismo mes se lograron extraer 4 mil 995 millones de pies cúbicos diarios de yacimientos en mar y tierra, 43 millones de pies cúbicos más que el mes anterior.
En este caso, 94% de la producción fue resultado de las operaciones que realizan Pemex y sus socios, y 6% restante provino de jugadores privados.
Gran parte de los resultados alcanzados en materia de producción de crudo en noviembre están asociados con la actividad de al menos cinco activos petroleros, que aportan la mayor cantidad de hidrocarburos al país: Maloob, con 389 mil barriles diarios; Zaap, 280 mil; Ayatsil, 86 mil; Ku, 76 mil, y Onel, 75 mil barriles diarios.
Estos cinco campos aportaron 51% de la producción nacional. En general, la actividad para extraer petróleo se centró en 200 campos de los que se obtuvo la plataforma de producción de un millón 704 mil barriles diarios.
La CNH señala que 10 campos aportaron 51% de la producción nacional de gas asociado, es decir, aquel recurso que sale aparejado con la extracción de aceite, cuya plataforma en noviembre promedió 3 mil 937 millones de pies cúbicos por día.
Se trata de Xux, con 320 millones de pies cúbicos; Ku, 311 millones; Akal, 295 millones; Maloob, 276 millones; Zaap, 212 millones; Teotleco, 130 millones; Nejo, 118 millones; Tizon, 101 millones; Onel, 96 millones, y May, 85 millones. La producción nacional de gas fue el resultado de la explotación de 343 campos productores.



« El Universal »