banner edicion impresa

Local Estado


Buscan paliar contaminación sembrando árboles


Publicación:23-12-2019
++--

Buscan paliar contaminación sembrando árboles

Monterrey, N.L.-Un total de 490 mil árboles han sido planteados en la cuenca alta del Río Santa Catarina por medio del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, así lo informo Martín Mendoza.

El subsecretario de Protección al Medio ambiente señalo que estas acciones forman parte del programa denominado “Un millón por Nuevo León”, el cual significa plantar un millón de árboles.

“Esto es parte de una estrategia integral para mejorar la calidad del aire, esta reforestación beneficiará a la conservación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Esto no solo nos ayudará a producir más oxígeno sino también a guardar más agua”, aseveró el funcionario estatal.

Informó también que ya se tiene un avance del 97 por ciento en la construcción del vivero para producir 540 mil plantas más.

Este vivero forestal tendrá la capacidad de producir alrededor de 540 mil plántulas anuales y plantar un millón de árboles en la Cuenca Alta del Río Santa Catarina.

“Sin duda, nos traerá un cambio en la cuenca del Río Santa Catarina y nos ayudará a producir no nada más agua, sino también oxígeno”.

“El agua es H20, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, entonces, la siguiente propuesta es por qué no le aumentamos una 'A' más al Fondo, y que sea el Fondo del Agua y del Aire Metropolitano de Monterrey”, refirió Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Los espacios de área verde en Monterrey son escasos y están por debajo de los mínimos estándares de forestación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El déficit es de 1 millón de árboles y requeriría de 25 espacios parecidos al Parque Fundidora para alcanzar las cifras mínimas de nueve metros cuadrados de área verde por persona, claro que distribuido equitativamente.

Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional, con la mayor cantidad de partículas de menos de 10 micrones de diámetro (PM10), suspendidas en el aire. 

(JMD)



« Redacción »