banner edicion impresa

Económico Valores


Publican salarios mínimos para 2020


Publicación:24-12-2019
++--

El salario mínimo general tendrá un aumento de 20 por ciento a partir del 1 de enero, el mayor en términos reales en los últimos 44 años



México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó las percepciones laborales para los trabajadores mexicanos y las específicas de 59 profesiones, oficios y trabajos especiales para 2020. 

Lo anterior a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la semana pasada el incremento de los salarios mínimos para el próximo año.

El salario mínimo general tendrá un aumento de 20 por ciento a partir del 1 de enero, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos díarios en 2020, de acuerdo con lo anunciado en días pasados.

Ello incluye a albañiles, cajeros, pintores de casa y de automoviles, cantineros, carpinteros, cocineros, costureros, ebanistas, electricistas y a quienes se dedican a la venta de medicamento y productos de tocador, fabricantes de colchones, entre otros.

A partir del proceso de fijación de los salarios mínimos general y profesionales que entraron en vigor el 1 de enero de 2017, el Consejo de Representantes de la Conasami introdujo una innovación en el procedimiento de fijación de dichos salarios, el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

"El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general", de aquí que se acordó continuar con ese mecanismo en la nueva fijación de los salarios mínimos generales y profesionales.

De acuerdo con datos al tercer trimestre del año, el número de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo alcanzó 10.95 millones a nivel nacional y, por ende, representa 19.8 por ciento de la población ocupada.

Pero de ese total, según las estadísticas, 85.2 por ciento se encuentra en condiciones de informalidad en el país.



« Notimex »