banner edicion impresa

Local Estado


Sufre producción de naranja una caída del 30 por ciento


Publicación:24-12-2019
++--

Sufre producción de naranja una caída del 30 por ciento

Una caída de 30 por ciento en la producción de naranja, con respecto al año anterior, advirtieron las autoridades agropecuarias en Nuevo León.
Sin embargo, los citricultores consideraron que la caída será de hasta 40 por ciento, lo cual se genera por la alternancia natural de los árboles, por al agotamiento natural de las huertas citrícolas.
Los precios tanto al productor como al consumidor ya empiezan a resentir esa menor oferta esperada, debido a la menor cosecha también se trae de otros de los principales estados productores de cítricos.
Gerardo Elizondo Barba, citricultor de Linares destacó que en las huertas, el precio de la tonelada en el árbol (sin pizcar) cotiza al doble que el año pasado y la expectativa es que sigan al alza.
"La temporada pasada fue muy buena, pues tuvimos mucha fruta, pero ahora la alternancia pegó fuerte, no sabemos por qué, y la producción viene hasta un 40 por ciento menos", dijo.
Mientras que, el citricultor, Alfonso Saldívar Salazar dijo que “el año pasado los precios de la naranja en el árbol estuvieron entre mil y 2 mil pesos y ahorita andan entre 3 mil y 4 mil y para junio o julio es probable que anden hasta en unos 8 mil pesos”.
“Porque no hay suficiente naranja en Nuevo León ni tampoco en Veracruz ni Tamaulipas, que son los otros dos principales productores", destacó.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León anticipan que para el ciclo octubre 2019-julio 2020, la cosecha total de cítricos sumará 218 mil 360 toneladas, 27 por ciento menos que en la temporada pasada.
La naranja representa el 75 por ciento de todo el volumen esperado de cítricos y para el presente ciclo la proyección es que la cosecha de la variedad "temprana", que concluye a finales de enero, baje 25 por ciento. (ATT)



« Redacción »