banner edicion impresa

Circulan pocos trenes franceses por huelga en Navidad


Publicación:25-12-2019
++--

La situación parece que continuará los próximos días debido a las protestas contra la reforma al sistema de pensiones.

París.- La huelga en el transporte público francés continuó hoy hasta horas antes de Navidad, la situación parece que continuará los próximos días debido a las protestas contra la reforma al sistema de pensiones. 

El gobierno del presidente Emmanuel Macron impulsa una reforma que tiene como objetivo eliminar los 42 sistemas de pensiones (regímenes especiales) y que otorgan privilegios a ciertas categorías y posiblemente, podría postergar la edad de jubilación.

En el vigésimo día de huelga, solo 40 por ciento de los trenes TGV están operando y en el metro de París, sólo dos líneas funcionan con normalidad, informó la Asociación de Ferrocarriles (SNCF).

Se espera que al concluir este martes, se registre también un cierre total de las líneas de trenes suburbanos parisinos que posiblemente abrirán hasta la tarde del 25 de diciembre.

La compañía ha pedido a los viajeros prever sus traslados pues este miércoles el servicio seguirá “muy interrumpido”. Agregó también que “en algunas estaciones parisinas”, no habrá ningún transporte.

Esta huelga ya ha provocado un déficit de 400 millones de euros (443 millones de dólares) en la SNCF de acuerdo con datos de Le Monde, y todo parece que la situación continuará, pues el gobierno ha establecido como límite el 7 de enero para sostener una próxima reunión con los sindicatos.

Los sindicatos mayoritarios franceses apuestan por continuar con el paro hasta la nueva gran jornada de manifestaciones prevista para el 9 de enero de 2020, mientras el Gobierno intenta que los cortes en el transporte no afecten los desplazamientos de pasajeros en estas fechas.



« Notimex »