banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Encabezan Messi y CR7 once de la década


Publicación:25-12-2019
++--

El único futbolista de este 11 que no ha podido levantar la “Orejona” es el chileno Arturo Vidal

Ciudad de México.-Año tras año, las competencias futbolísticas tienen como protagonistas a jugadores que cubren sus nombres de gloria a base de consistencia y memorables actuaciones, no sólo en sus ligas locales, sino también a nivel continental y mundial.

 Aficionados del balompié han sido testigos, en más de una ocasión de futbolistas que no logran mantener un buen rendimiento por más de una temporada, sin embargo, también han sido privilegiados de poder disfrutar de los que no se cansan de superarse a sí mismos día tras día y que han marcado una época mientras han pisado el rectángulo de juego.

 Con una década que está por cerrar su ciclo, resulta trascendental hacer mención de un selecto grupo de jugadores que, con logros colectivos e individuales, dominaron el balompié durante 10 años o en gran parte de ellos y que conformarán un simulado 11 ideal.

 Portero: Manuel Neuer (ALE) Bayern Múnich/Schalke 04
 El teutón Manuel Neuer destacó desde principios de la década, no sólo por sus increíbles reflejos y cualidades bajo los palos, sino por haber revolucionado la posición gracias a su gran juego del esférico con los pies y actuar partido a partido como un “líbero”, pues se caracterizó por jugar muy cercano a su línea defensiva y realizar salidas muy lejanas de las redes que protegía.

 Entre sus títulos más destacados se encuentra la Copa Mundial Brasil 2014 y la UEFA Champions League de 2013 con Bayern Múnich, club con el que es multicampeón de ligas y copas en Alemania.

 Además, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) lo nombró Mejor Portero del Año en 2013, 2014, 2015 y 2016.

 Lateral derecho: Daniel Alves (BRA) Barcelona/Juventus/PSG


 El jugador con más títulos conseguidos en la historia del futbol es el brasileño Daniel Alves, con 44. El incansable lateral diestro se mantuvo a gran nivel durante su estancia en las diversas ligas que participó y que dominó con un increíble ida y vuelta partido a partido.

 Sus campeonatos de mayor relevancia durante la década son Champions League, con Barcelona, así como la reciente Copa América de 2019 en propio terreno brasileño.

 Defensa central: Sergio Ramos (ESP) Real Madrid
 

El español Sergio Ramos tuvo una esencial transformación respecto de su posición dentro del terreno de juego, pues inició su carrera como lateral derecho, sin embargo, el estratega portugués José Mourinho detectó su potencial como defensa central, lo cual marcó un antes y un después de manera positiva para el de Camas, Real Madrid y la selección de España.

 Ganador de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, la Eurocopa de 2012 y cuatro Champions League con el club "merengue", entre otros títulos, Ramos también se consolidó como un defensa goleador que apareció en los momentos más críticos para salvar a los suyos con memorables tantos conseguidos.

 Defensa central: Diego Godín (URU) Atlético de Madrid

 El máximo representante de la “Garra Charrúa” durante la década es Diego Godín, un defensa central de poderoso físico, con gran lectura defensiva e imponente liderazgo en cada uno de los duelos que formó parte a lo largo de estos 10 años.

 Marcó una época dorada con Atlético de Madrid, club en el que ya dejó un legado y con el que consiguió dos UEFA Europa League y una Liga de España, la cual cobra relevancia por romper el duopolio de Barcelona y Real Madrid. De igual manera, celebró una Copa América en 2011, año en que el combinado uruguayo venció en la final a su similar de Paraguay.

 Lateral izquierdo: Marcelo Viera (BRA) Real Madrid
 

Ser un defensa con total ADN ofensivo ayudó al brasileño Marcelo Viera a consolidarse como uno de los mejores laterales zurdos de la historia, pues tomó el relevo de su compatriota Roberto Carlos en Real Madrid y, a pesar de las distancias que deben guardarse entre estos dos históricos, Viera cumplió partido a partido con la responsabilidad de ocupar la parcela zurda "merengue".

 Fue parte fundamental de las cuatro Champions League conseguidas por el conjunto de Chamartín, además de consagrarse monarca de la Copa Confederaciones de 2013 con la selección de Brasil.

 Centrocampista defensivo: Sergio Busquets (ESP) Barcelona
 

El español Sergio Busquets se encargó de revolucionar la posición del mediocentro defensivo clásico, ya que, bajo las órdenes de su compatriota Josep Guardiola, se acostumbró a ser el medio por el que se conectaba la zona defensiva con la de ataque en Barcelona y, posteriormente, con la selección de España.

 “Busi” tocó la gloria con los títulos obtenidos en el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2012 con la "Furia Roja" y las dos Champions League con el conjunto blaugrana.

 Volante mixto: Toni Kroos (ALE) Bayern Múnich/Real Madrid
 

La compostura y calidad que confiere a cualquier mediocampo el alemán Toni Kroos son características que le han valido para erigirse como un futbolista de garantías y pocos errores en la circulación del esférico, ya que no tuvo problema alguno para aclimatarse en su reconversión de mediapunta hacia un rol más defensivo.

 Se consagró campeón del mundo en 2014 con el combinado teutón y levantó la “Orejona” en cuatro oportunidades, una con Bayern Múnich y tres con Real Madrid, su actual club y con el que ha celebrado gran cantidad de títulos.

 Volante mixto: Arturo Vidal (CHI) Bayer Leverkusen/Juventus/Bayern Múnich/Barcelona
 

El único futbolista de este 11 que no ha podido levantar la “Orejona” es el chileno Arturo Vidal, sin embargo, su entrega, garra y múltiples campeonatos obtenidos en tres de las cuatro grandes ligas del futbol mundial, además de los éxitos con su combinado nacional, avalan su exitosa trayectoria.

Las dos Copas Américas conseguidas de manera consecutiva por la selección de Chile no se podrían concebir sin reconocer la influencia que tuvo el “Rey Arturo” para ser logradas, ya que fue el estandarte y líder de la “generación dorada” del futbol andino.

Extremo derecho: Lionel Messi (ARG) Barcelona
 

El máximo ganador en la historia del Balón de Oro, con seis premios, es uno de los dos nombres indiscutibles en esta lista, pues sus números individuales y colectivos hablan por sí mismos, además de sumarse a la ya sabida calidad y capacidad goleadora del rosarino.

“Lio” consiguió dos Champions League durante la década, en la que igual se llenó de títulos de Ligas y Copas con la camiseta de Barcelona. De igual manera, llegó a seis Botas de Oro, el más ganador en este rubro.

Extremo izquierdo: Cristiano Ronaldo (POR) Real Madrid/Juventus
 

El otro inamovible de la lista es el portugués Cristiano Ronaldo, segundo máximo ganador del Balón de Oro, con cinco, de los cuales cuatro fueron en esta década. Obtuvo cuatro “Orejonas” con Real Madrid, que se suman a la lograda con Manchester United, y que le valió para recibir el sobrenombre de “Míster Champions”.

Ronaldo también pudo celebrar el título de la Eurocopa en 2016 con su selección nacional, así como la UEFA Nations League, torneo en el que Portugal se impuso en la final a Holanda.

Delantero centro: Luis Suárez (URU) Ajax/Liverpool/Barcelona
 

El uruguayo Luis Suárez ha marcado goles a raudales en cada una de las ligas donde ha competido, lo que se ha visto reflejado en lograr ser el único jugador capaz de ganar dos veces la Bota de Oro en los tiempos dominados de principio a fin por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Logró levantar la Copa América de 2011 con su combinado nacional, además de conseguir una Champions con Barcelona, club con el que ha ganado múltiples Ligas y Copas, además de su excelso paso por Liverpool y Ajax de Ámsterdam.

Entrenador: Josep Guardiola (ESP) Barcelona/Bayern Múnich/Manchester City
 

El estratega español Josep Guardiola se encargó de contagiar su filosofía de juego a los clubes que ha dirigido hasta la fecha y, pese a que apenas pudo conseguir una Champions League, impuso un dominio claro en tres de las cuatro grandes ligas del panorama europeo.

Consiguió levantar siete títulos de liga en la década y ganó al menos dos con los diversos conjuntos que tuvo a sus órdenes. A ello se suman las incontables glorias de Copas, Supercopas y Mundiales de Clubes que ha coleccionado en su envidiable vitrina.

-Fin de nota-



« Notimex »