banner edicion impresa

Nacional Estados


Van siete alcaldes asesinados en el sexenio


Publicación:25-12-2019
++--

El asesinato de García Velázquez, emanado de Morena, se registró casi tres meses después de que la Fiscalía General del Estado lo detuviera

Oaxaca, Oaxaca.-Mientras encabezaban un convivio navideño, este lunes fueron asesinados Arturo García Velázquez y Javier Terrero, presidente municipal y síndico, respectivamente, de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado, informaron autoridades estatales.


De acuerdo con reportes policiales, el doble homicidio fue resultado de un ataque cometido por un comando que ingresó a un evento que se realizaba en las instalaciones del DIF municipal, el cual se trataba de un convivio para celebrar las fiestas decembrinas.


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que los hombres armados ingresaron al inmueble y dispararon directamente contra los dos funcionarios.


El ataque se dio a conocer mientras se realizaba la premiación de la tradicional Noche de Rábanos, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa explicó que personal de la fiscalía se dirigiría a dicha comunidad para realizar las pesquisas correspondientes por el doble homicidio.


Por estos hechos, la dependencia de procuración de justicia, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició las investigaciones correspondientes por los delitos de homicidio y movilizó a personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos.


El asesinato de García Velázquez, emanado de Morena, se registró casi tres meses después de que la Fiscalía General del Estado lo detuviera el pasado 24 de octubre durante un operativo conjunto en el que participaron más de 200 elementos de seguridad, tantos estatales como de la Guardia Nacional.


El edil fue acusado del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, las cuales fueron presuntamente localizadas mientras se indagaban una serie de desapariciones en la región. Junto con él fueron aprehendidos 10 policías municipales.


A través de su cuenta de Twitter, el senador oaxaqueño Salomón Jara —quien apoyó al edil durante su detención—, aseguró que se trataba de un perseguido político y exigió la renuncia del fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos.


Con este homicidio suman siete los ediles en funciones asesinados en lo que va de este sexenio, de los cuales, tres ocurrieron en Oaxaca, según la consultoría Etellekt.



« El Universal »