banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Detectadas más de cien apps Android en la Play Store con malware


Publicación:25-12-2019
++--

Una vez más el malware vuelve a golpear a numerosas apps en la Play Store de Google.

Tristemente no es una novedad, ni mucho menos, hablar de malware y apps. Y en el caso de Android es algo más habitual respecto de iOS, donde conocemos también algunas situaciones similares, pero menos frecuentes y con métodos diferentes. Sea como fuere tenemos ante nosotros un nuevo caso de infección masiva de apps con malware en la Play Store de Google. Y ahora hemos conocido los detalles de esta nueva prueba de que los estafadores siguen muy activos en todo lo que sea obtener ingresos de manera ilícita gracias a las aplicaciones que descargan millones de usuarios en la tienda de Google.

Utilizan métodos cada vez menos perceptibles

Esa es la conclusión a la que han llegado desde White Ops Threat Intelligence, una empresa de seguridad que ha podido detectar en la Play Store de Google más de cien apps que contaban con módulos de publicidad lo bastante sofisticados para no ser detectados por los sistemas anti malware de la tienda de Google. Estas apps suman casi cinco millones de descargas en todo el mundo, y subiendo, por lo que estamos hablando de un número de estafados en todo el mundo bastante elevado. El perfil de las apps de esta farsa es bastante común, se trata de aplicaciones que cuentan con una publicidad agresiva, que permite a los desarrolladores de estas contar con importantes ingresos por este concepto.

Un módulo integrado en estas apps que los investigadores han denominado como "Soraka" y que se integra de tal manera en las apps que Google tiene realmente difícil la misión de poder encontrarlos. La realidad es que para los usuarios de estas apps los riesgos son limitados, porque realmente no ven en peligro sus datos personales o los de su tarjeta de crédito, que es lo que realmente podría dolerles más. Sino que la molestia realmente reside en el gran número de anuncios que se pueden llegar a mostrar en la app durante su funcionamiento. Habrá usuarios que aguanten más o menos la publicidad, pero la realidad es que con casi cinco millones de descargas los desarrolladores de estas apps tienen garantizados muchos ingresos por este concepto.

Por lo tanto se vuelve a demostrar aquello de que prácticamente nadie vende su esfuerzo creando una app por nada. Y si vemos que una de estas aplicaciones es gratuita, lo normal es que tengamos que pagar el precio por otro lado o en otro momento. Y eso está bien si lo que nos descargamos es una app de gran utilidad o un juego muy divertido. Pero en este caso son apps con reclamos imposibles, y completamente vacías de contenido, que al final están ahí para bombardearnos con publicidad. Lo peor de todo es que estos anuncios masivos, a día de hoy, no son detectados por la tienda de Google, y hay que recurrir a este tipo de empresas de seguridad para tener conocimiento de ellos. Como es lógico, todas estas apps se están borrando de la Play Store tras haberse descubierto estos importantes problemas con el adware incrustado con el que cuentan.



« Especial »