banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Ecuador rechaza la "infundada" acusación de Venezuela


Publicación:25-12-2019
++--

La frívola declaración de un funcionario venezolano es un mero intento de desviar la atención de la vulneración de los derechos humanos.

Quito.- La Cancillería de Ecuador rechazó la “audaz e infundada” acusación del gobierno de Venezuela que acusó al país de haber participado en un incidente militar el domingo pasado, y agregó que Nicolás Maduro sólo intenta desviar la atención del descalabro económico de su nación. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó, en un comunicado, que la frívola declaración de un funcionario venezolano es un mero intento de desviar la atención de la vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo de Venezuela.

En ese sentido, la Cancillería mencionó que sólo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una solución a la “severa crisis que vive Venezuela”.

A nombre de Ecuador, expuso que espera una pronta salida pacífica y democrática en el país venezolano mediante elecciones libres, transparentes, con respeto a los derechos humanos, participación y observación independiente.

Al respecto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó este martes en su red social de Twitter el texto ecuatoriano, al señalar que “Este curioso comunicado de Ecuador genera suspicacia”.

“Nadie ha afirmado que sean parte de la operación violenta. Se señaló que desde Colombia los mercenarios transitaron por Ecuador con rumbo a Perú. ¿Buscan protagonismo? ¿Tienen algo que ocultar?”, preguntó.

En tanto, en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente sectorial venezolano de Comunicación, Turismo, y Cultura, Jorge Rodríguez, denunció que los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil están tras el plan de asalto al Batallón, porque prestan sus territorios para entrenamiento y planificar acciones contra Venezuela, indicó el diario Últimas Noticias.

El domingo pasado, hombres armados atacaron la Unidad 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en el sur de Venezuela, de donde robaron 120 fusiles y nueve lanzacohetes RPG, ya recuperados, pero murió un soldado y detuvieron a seis de los atacantes.

Por esa acción, Jorge Rodríguez consideró que “los gobiernos de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador tienen mucho qué decir y explicar” porque “le dieron alojo y financiaron a estos malhechores responsables de tales actos”.

La víspera, los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú rechazaron las acusaciones de Venezuela, que los señaló de apoyar el ataque contra el cuartel de la zona fronteriza sur del país.



« Notimex »