banner edicion impresa

Joven UANL


“Vapear” cigarros electrónicos, causa de cáncer


Publicación:26-12-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Médicos del Hospital Universitario advierten que los cigarros electrónicos también contienen sustancias cancerígenas como la nitrosamina, formaldehído y acetona

Si pensabas que el uso del cigarro electrónico no provocaba daños a tu salud, te equivocas, ya que el utilizarlo puede causarte deterioro agudo en las vías respiratorias y pulmones.

“El vapear las sustancias hace que aumente la resistencia de las vías respiratorias; es decir, ocurre un broncoespasmo, donde los bronquios se cierran y generan falta de aire complicando la respiración”, explicó el neumólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Homero Náñez Terreros.

De acuerdo con cifras del Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en los últimos años se registraron más de 120 muertes en Estados Unidos a consecuencia de las sustancias que contienen los cigarros electrónicos.

¿Cuáles son las sustancias cancerígenas? 
La lista de sustancias en este producto es amplia. Pero entre las principales están las partículas menores a 2.5 micras que se inhalan y llegan a los pulmones. Éstas son equivalentes a las que están en el medio ambiente que son las PM 2.5.

De las cancerígenas se ha demostrado que aparece la nitrosamina, el formaldehído y la acetona, que al momento de vapear se generan el proceso de combustión y a futuro pueden provocar cáncer.

“Dentro de las partículas menores de 2.5 micras hay metales como el hierro, el plomo, níquel y cromo. Y está demostrado que las últimas dos son cancerígenas”, detalló Náñez Terreros.

¿Qué afecta más a la salud, un cigarro electrónico o un cigarro común?
Originalmente el cigarro electrónico surgió para que la gente dejara de fumar y no perjudicar su salud. Sin embargo, se está demostrando que también estos productos son malos para el organismo.

“Hoy en día es difícil comparar ambas y decir uno es más malo que el otro. Lo que está claro es que el cigarro común provoca problemas en la salud tanto respiratorios como cancerígenos.

“Pero del electrónico aún empezamos a explorar qué otras sustancias contiene y qué daños a futuro puede provocar”, señaló Náñez Terreros.

“Lo que sí está claro del cigarro electrónico es que ocasiona daño agudo en las vías respiratorias y pulmones.

“Y también sabemos que hay sustancias cancerígenas en él. La recomendación es no utilizar ni el común ni el electrónico”, puntualizó el Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de la UANL.



« Especial »