banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Alumnos del IPN crean un go kart sustentable


Publicación:26-12-2019
++--

Los alumnos de sexto semestre también indicaron que el vehículo cuenta con sistema de luces

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un go kart sustentable que funciona con un panel solar, vidrios fotovoltaicos y una suspensión regenerativa que lo hace único en su tipo.
Por haber construido el prototipo AT1, los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” ganaron el primer lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica del XXVIII Concurso “Premio a los Mejores Prototipos 2019” del Nivel Medio Superior del IPN.
Bruno Aranda Urquieta, Axel León García, Edgar García Manciano, Joel de Santiago Torres, Jopheth Pérez Juárez, Javier Curiel Alcántara e Iván Sánchez Cortés explicaron que el go kart es producto de sus tesis a nivel técnico, y tardaron un año y medio en construirlo.
Los alumnos de sexto semestre también indicaron que el vehículo cuenta con sistema de luces, sistema de motorización electrónico y cuatro baterías de ácido de plomo que alcanzan una tensión eléctrica de 48 volts a 20 amperes, lo cual permite tener una velocidad de hasta 33 kilómetros por hora.
El go kart funciona a partir de absorber energía por medio de su panel solar, sin embargo también se recarga a través de su sistema de frenado y suspensión; esto es posible porque la energía mecánica que se genera al avanzar se convierte en energía cinética y posteriormente eléctrica.
Los jóvenes iniciaron este proyecto con el estudio de los sistemas de un auto convencional, pero posteriormente optaron por un modelo que generara su propia energía.



« El Universal »