banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Incendio en Valparaíso pudo ser intencional ministro del Interior


Publicación:26-12-2019
++--

Martínez Durán informó a la población que el incendio aún no está controlado

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó este miércoles que el gobierno chileno tiene suficientes pruebas para concluir que el incendio que consume Valparaíso en este momento podría haber sido intencional. 

En conferencia de prensa, Gonzalo Blumel presentó hoy junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, una actualización del siniestro y las acciones gubernamentales para combatirlo.

Martínez Durán informó a la población que el incendio aún no está controlado; sin embargo, los cuerpos de emergencia han logrado contenerlo para evitar que avance y dañe más viviendas.

A pesar de los avances para abatir el incendio, Blumel añadió a la afirmación de Durán que el daño causado hasta el momento ya es bastante significativo, además de que la cifra de viviendas consumidas por el fuego ya alcanzó los 200 hogares afectados y continúa en aumento.

Las autoridades chilenas no sólo hicieron referencia a los daños ocasionados por el incendio, sino también a la posibilidad de que la catástrofe haya sido intencional, debido a sus características y a los testimonios de los vecinos de la zona.

Ante la posibilidad de ejercer alguna acción penal para identificar a los responsables, el ministro del Interior afirmó que se presentarán querellas por el delito de incendio y pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar conductas sospechosas, así como para proporcionar cualquier evidencia que tengan.

Posterior a la conferencia de prensa, las autoridades visitaron el albergue de Valparaíso para escuchar las necesidades de las familias damnificadas por el incendio, según mostraron los funcionarios en sus cuentas oficiales de Twitter.

El martes pasado fue cuando se determinó estado de emergencia en la región de Valparaíso por un incendio forestal en los cerros Rocuant y San Roque. En el comienzo sólo se tenía registro de nueve viviendas dañadas, sin embargo, la veloz propagación del fuego escaló la cifra a 200 casas destruidas.



« Notimex »