banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Lo mejor y lo peor del cine en el 2019


Publicación:26-12-2019
++--

"Parásitos". Inquietante y magistral, confirma que la vanguardia fílmica sigue en Corea. Con igual mérito: "Historia de un matrimonio", "Contra lo imposible"

Ciudad de México.- Concluye un 2019 con sorpresas inesperadas y expectativas traicionadas. Pocas producciones, menos que en años anteriores, llamaron la atención.


Este es un resumen acerca de lo mejor y lo peor que dejó el año en cuestión de cine:


Lo mejor: "Parásitos". Inquietante y magistral, confirma que la vanguardia fílmica sigue en Corea. Con igual mérito: "Historia de un matrimonio", "Contra lo imposible" y "Largo viaje hacia la noche", ejemplares de cine casi puro.


Mejor de género: "Guasón", de excepcional realismo que transforma la conocida mitología del cómic de DC.


Mejor director: Jordan Peele, por "Nosotros". Renueva al terror con una pesadilla social y moral raras veces vista (o padecida).


Mejor comedia: "Entre navajas y secretos", por agregar lo policial al humor, para beneficio de éste.


Mejor animada: "Toy story 4". Casi un milagro mantener la unidad de la saga sin perder consistencia ni interés.


Mejor mexicana: "Polvo" -aunque la parte final pierde impulso-, valioso debut tras la cámara del actor José María Yazpik. Quien resultó ser el mejor director nacional del año.


Cintas menospreciadas: "Leto, un verano de amor y rock"; "Clímax, El arte de defenderse", "Ad astra: hacia las estrellas", "La noche de las nerds" y "Estafadoras de Wall Street". Merecían mejor recepción.


Peor del año: "Miss Bala". También peor segunda versión. La primera nada tenía que decir; ésta mucho menos.


Peor popular: "X-Men: Dark Phoenix". Lo súper, cuando el género de cómics se vuelve ridículo y complaciente, es el tamaño del gran churro.


Peor director: M. Night Shyamalan, por "Glass", absurda e innecesaria secuela del director más fallido de los últimos tiempos.


Peor comedia: "Maestras del engaño". Éste fue creer que el sexismo al revés daría risa.


Peor adaptación: "El jilguero". Lección de cómo no meterse con una voluminosa novela genial, aquí mal resumida en una servilleta.


Peor mexicana: "Las niñas bien". El respeto a la subliteratura no crea una buena película. Asimismo, respetar buena literatura tampoco lo logra. Lo confirma la pésima "El complot mongol".


Peor director: Gael García Bernal, por Chicuarotes. El Charolastra pierde el punto de vista del guión y entrega un melodramón convencional y clasista.


Peor comedia: En un año dominado por tonterías y lugares comunes con repelentes títulos fifís como "Lady Rancho", "Solteras" y ese bodrio de miedo que fue "La boda de mi mejor amigo", se llevan las palmas "Mirreyes contra Godínez" y "No manches Frida 2" al actualizar la definición de churro.


Cintas sobrevaloradas: "El irlandés", "Midsommar: el terror no espera la noche" y "Había una vez en Hollywood". ¿No que debía equilibrarse forma y contenido? ¿No que la primera nunca debía imponerse sobre el segundo?


Peor crítico: Martí Batres. Qué manera de reseñar Joker —Guasón— (El Financiero, 14-X-19) al inventársela con anteojeras seudo-ideológicas.


Es lo malo de ver copias pirata subtituladas en chino mientras dizque se legisla. Si un senador se lanza de crítico, debería dejarse a uno de éstos legislar.



« El Universal »