banner edicion impresa

Económico Valores


Confía IP que el PIB crezca 1.5% en 2020


Publicación:26-12-2019
++--

López Campos señaló que otro factor que incidirá en 2020 es el incremento al salario mínimo

De acuerdo con las proyecciones de instituciones y especialistas en materia económica, México podría crecer entre 1.0 y 1.5 por ciento en 2020, con las condiciones que actualmente se tienen, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

A través de un comunicado, el dirigente empresarial confió en que 2020 haya las condiciones para iniciar en el país la ruta del crecimiento económico, porque hay factores que lo propiciarían, como el inicio obras de los proyectos de infraestructura, el aumento del salario mínimo y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Puntualizó que esto se alcanzará siempre y cuando el entorno sea favorable para las empresas y se puedan concretar los proyectos de infraestructura que se acordaron con el gobierno federal.

Algunos de los proyectos se presentaron en diciembre, pero otros se darán a conocer en enero próximo, los de energía, y unos más en febrero, de salud, vivienda y turismo.

López Campos señaló que otro factor que incidirá en 2020 es el incremento al salario mínimo, anunciado por el gobierno y con total acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial y organismos que lo conforman.

Para el presidente de la Concanaco-Servytur, el aumento salarial ayudará a fortalecer el consumo interno nacional y en consecuencia la proveeduría de lo hecho en México. Además, dijo, contribuirá a generar empleos y mayores niveles de remuneración generalizado, de manera que se fortalecerá la economía de México y se podrá crecer más.

“El acuerdo al que se llegó es incidir de manera positiva, ya que el nuevo salario alcanza el nivel de bienestar personal, pero aún está muy lejos del nivel de bienestar familiar con un solo salario”.

El líder empresarial comentó que el cambio no se puede hacer de un año a otro, tiene que ser gradual para evitar que haya un efecto inflacionario y que genere desempleo provocado por la desocupación de la falta de contratación ante niveles salariales que no puedan cubrir las pequeñas y medianas empresas.

Destacó que el próximo año será diferente al que ahora concluye en materia económica, pues iniciará con condiciones distintas, como la ratificación del T-MEC por el senado estadounidense y el parlamento canadiense. Si no se retrasa la ratificación del T-MEC y se dan las inversiones esperadas, aún podría ser mayor el crecimiento del PIB y llegar hasta 2.5 por ciento el próximo año.

“Se espera que en el primer trimestre de 2020 tengamos el T-MEC, y antes de que se ratifique por los tres países, como ya está en proceso de realizarse, genera certidumbre, lo cual ayudará en lo económico, pues eso es lo que más ha afectado a México en el estancamiento del crecimiento”.

Subrayó que no hay crecimiento sin inversión, y ésta se dará porque el T-MEC atraerá inversión tanto nacional como extranjera, y será un tractor de las empresas que se instalen en México para participar con las nuevas reglas de origen, en las que se necesita mayor contenido regional.



« Notimex »