banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordenan la devolución de su apartamento a Moisés Mansur


Publicación:26-12-2019

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Mansur Cysneiros fue señalado por la FGR como prestanombres

Un tribunal federal ordenó dejar sin efectos el decomiso de un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo y devolverlo a Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal colaborador de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México modificó el amparo concedido a Mansur por el juez Segundo de Distrito el 11 de julio de 2019, en el que ordenó dejar sin efectos el decomiso de su departamento y analizar de nuevo si el mismo procedía.

La sentencia de amparo fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el tribunal decidió que no se necesita analizar si el decomiso procede, sino que se debe dejar insubsistente y devolver inmediatamente el departamento al excolaborador de Duarte.

Los magistrados concluyeron que la FGR y el juez que condenó a Duarte de Ochoa por asociación delictuosa y lavado de dinero violaron los derechos fundamentales de Mansur; esto, debido a que en la sentencia emitida contra Duarte el pasado 26 de septiembre de 2018, además de imponer una condena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, ordenó el decomiso de 41 inmuebles, ninguno a nombre del exgobernador de Veracruz.

Entre éstos se encontraba un departamento ubicado en la calle Arquímedes 189 L-103, colonia Polanco, Sección V, alcaldía Miguel Hidalgo y propiedad de Mansur, el cual fue asegurado por la PGR desde el 18 de noviembre de 2016.

La sentencia emitida contra Duarte derivó del acuerdo al que llegó su defensa con la FGR para concluir el asunto mediante un proceso abreviado en el que el exgobernador se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero a cambio de una pena mínima.

Indicaron que, en el juicio, Mansur acreditó que el departamento era de su propiedad desde el año 2006; es decir, cinco años antes de que se cometieran los delitos que la FGR imputó a Javier Duarte.

Asimismo, señalaron que a pesar de que Mansur actualmente se encuentra prófugo, eso no los autoriza a tomar decisiones propias de una condena.

Mansur Cysneiros fue señalado por la FGR como prestanombres de Duarte y enlace entre éste y Alfonso Ortega López, otro de los integrantes de la red de lavado de dinero del exgobernador.

Actualmente, un tribunal federal ordenó dar trámite al recurso de apelación que Duarte tramitó contra su sentencia condenatoria.



« El Universal »