banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Alista PRD elección interna con urnas electrónicas


Publicación:26-12-2019
++--

El PRD cumplirá en enero la totalidad de los requisitos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar su elección interna

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convertirá en el primer partido político nacional que realice su proceso interno de elección de dirigentes en urnas electrónicas en 2020.

Tras casi tres años y medio de posponer el relevo de sus liderazgos, el sol azteca cumplirá en enero la totalidad de los requisitos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar su elección interna, misma que probablemente se lleve a cabo entre mayo y junio.

Y gracias al avance de la tecnología, ese partido prevé ahorrar más de 50% de los recursos, a comparación de su última elección, que fue en 2014, en la que destinó 120 millones de pesos para que el INE operara el proceso en urnas.

Así lo anticipó a EL UNIVERSAL Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE, quien expuso que la ruta marcada prevé que en 2020 tengan nuevos dirigentes nacionales y estatales, electos en urnas electrónicas y en proceso organizado por el instituto.

Desde enero de 2019, el PRD solicitó formalmente al INE que se encargara de todo el proceso de renovación de órganos y se prevé que en marzo se firme el convenio respectivo, una vez que el instituto verifique la lista nominal de perredistas que podrán votar.

Esto porque el INE solicitó al sol azteca depurar su padrón como principal requisito de certeza, lo que coincidió con el acuerdo de actualización de listados de militantes de todos los partidos —que termina el 31 de diciembre— y el proceso de creación de nuevos partidos (cuyos listados se entregarán el 28 de febrero).

De modo que el INE verificará en marzo que todos los ciudadanos que militen en un partido se afiliaron por voluntad y realizará cruces para ver que sólo estén inscritos en un grupo político.

Márquez Madrid explicó que con este listado el INE podrá determinar el número de casillas o centros de votación para que los casi 2 millones de perredistas elijan entre más de 500 congresistas nacionales, 250 consejeros nacionales, 32 consejos estatales y consejeros municipales.

"Existen todas las condiciones para hacer este proceso de elección en urna electrónica y así lo hemos platicado con los consejeros, no sólo porque el avance tecnológico ya lo permite, sino porque el INE aprobó el pasado 16 de diciembre usar 120 urnas electrónicas en procesos locales de Hidalgo y Coahuila en 2020", dijo.

Estas urnas electrónicas son aparatos similares a una fotocopiadora pequeña, en cuya pantalla sensible al tacto aparece una plantilla plástica con las opciones de candidatos y partidos.

El ciudadano vota oprimiendo un botón y se imprime un testigo de cada voto, pero es el dispositivo el que realiza el cómputo de votos de forma automática e imprime las actas de resultados.

Aunque esas serán pruebas piloto, los votos serán válidos, así que "con ese paso se amplió la posibilidad de que el PRD use las urnas en su elección. Se han usado en elecciones de rector en Querétaro y en la elección de la dirigencia del PAN en el estado de México", recordó Márquez Madrid.

"En 2014 se imprimieron 5 millones de boletas y acudieron a las urnas 2 millones de afiliados, es decir, hay un fuerte gasto en material, en actas y capacitadores, lo que llevó al costo de 120 millones de pesos", detalló.



« El Universal »