banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén más desempleo en 2020


Publicación:26-12-2019
++--

Para el economista el problema principal es que las consecuencias de la debilidad económica se traducirán en afectaciones a la sociedad

Los últimos indicadores económicos muestran que la economía mexicana no ha tocado fondo, lo que significa que habrá consecuencias en el empleo, dijo el director del Instituto para el Desa-rrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Afirmó que ante la realidad actual es necesario elaborar un programa contingente de reactivación económica, porque “la continuidad del debilitamiento productivo puede tener consecuencias relevantes en el mercado laboral, y partir de ello en el bienestar de las familias mexicanas”.

Para el economista el problema principal es que las consecuencias de la debilidad económica se traducirán en afectaciones a la sociedad por la menor generación de empleos.

El Inegi reportó que durante octubre pasado y a tasa anual, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) acumuló su cuarto mes de caídas consecutivas.

Ello “muestra que la economía mexicana se encuentra en recesión y que aún no se ha tocado fondo”.

Expuso que el promedio de crecimiento económico tanto del sexenio como de los primeros 10 meses del año ya es negativo -0.1% y el problema es que aún no se ve que sea el punto de inflexión.

Comentó que el “gasto público no tiene la capacidad de propiciar el bienestar que se pierde por la precarización del mercado laboral”.

La tasa de subocupación en octubre, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 8.2%, la tasa más alta desde mayo de 2016, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi.

Por su parte, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la población económicamente activa a nivel nacional, proporción inferior al 3.6% reportado un mes antes.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se estableció en 3.5%, tasa menor en 0.1 puntos porcentuales comparada con la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.7%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales.

La tasa de informalidad laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.1% en noviembre de este año, cifra superior a la de octubre pasado, y menor en (-) 1.0 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.1% en el penúltimo mes de 2019, proporción menor que la del mes previo que fue de 27.6%, y menor en 0.4 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

En noviembre del año en curso, el 60.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Parti-cipación).



« El Universal »