banner edicion impresa

Conversan Putin y Netanyahu sobre región y temas bilaterales


Publicación:27-12-2019
++--

Por iniciativa israelí, los líderes trataron temas en común de ambas agendas.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica donde dialogaron sobre temas regionales y lazos bilaterales. 

Por iniciativa israelí, los líderes trataron temas en común de ambas agendas, por lo que Netanyahu le pidió al presidente ruso Vladimir Putin que perdone a la ciudadana israelí-estadounidense encarcelada en Moscú por cargos de drogas, se informó en un comunicado oficial.

"Le pedí al presidente una vez más que trajera la liberación de Naama Yissachar", escribió Netanyahu en Twitter después de la llamada. La detenida fue sentenciada por la justicia rusa en octubre a 7.5 años de prisión tras encontrarle 10 gramos de cannabis en una escala que hizo en Moscú, al dirigirse a Israel en vuelo desde la India.

El tema había sido prometido por el primer ministro a principios de mes tras destacar su buena relación con el régimen ruso. Incluso el israelí prometió a la madre de la joven buscar su liberación.

Previo a la visita de Putin a Jerusalén, programada para el 22 de enero, “Putin le deseó al ministro una feliz bendición de Hanukkah y el primer ministro Netanyahu felicitó al presidente (ruso) por el Novi God (Año Nuevo)”, reporta el gobierno israelí.

La víspera, el ministro comentó lo que había hablado con Putin en otras ocasiones "me dijo que si no fuera por nuestra relación, podríamos habernos encontrado en medio de un enfrentamiento militar […] sólo porque nos reunimos cada pocos meses se ha evitado", dijo Netanyahu en una entrevista con la Radio del Ejército.

Los israelíes también afirmaron que discutieron sobre Irán y la situación en Siria, sin embargo, el gobierno ruso no ha querido confirmar esta llamada.

El partido Likud realiza hoy las elecciones primarias en las que está en juego la continuidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líder de la formación política.

Del total de 116 mil 48 militantes del partido, hasta las 8:39 horas (6:39 GMT) solo el 40 por ciento habían votado.

Netanyahu ha emitido comunicados y videos en vivo desde sus redes sociales pese a que The Times of Israel, considera al finalizar la elección interna tendrá una cómoda victoria.



« Notimex »