banner edicion impresa

En Escena Música


Muere David Riley, exbajista de Big Black


Publicación:27-12-2019
++--

El músico fue diagnosticado en agosto con cáncer de garganta.

México.- El exbajista de la banda de noise rock y punk rock Big Black, David Riley, falleció en su casa en Chicago, Illinois, a los 59 años tras perder la batalla contra el cáncer de garganta y pulmón, informó su pareja Rachel Brown.

A través de sus redes sociales, Brown detalló que a finales de agosto desarrolló un dolor de garganta persistente, sin que respondiera favorablemente a los antibióticos.

“Inicialmente descartado como reflujo ácido, las pruebas posteriores mostraron que tenía un carcinoma de células escamosas en la garganta que ya se había extendido a varios lugares en los pulmones”, indicó.

Brown señaló que como el tratamiento no habría hecho ninguna diferencia, Dave decidió regresar a su casa, y aunque su médico predijo que le quedaban alrededor de seis meses, el cáncer era tan agresivo que “lamentablemente ni siquiera fueron dos meses”.

“Dave y yo nos conocimos a fines de la década de 1980 y nuestro vínculo fue instantáneo. Era una de esas personas que desde el momento en que nos conocimos, sentí que lo conocía desde hace una eternidad. Cuando me mudé de Chicago a principios de la década de 2000, invité a Dave a venir a vivir conmigo a mi granja en el centro-oeste de Illinois”, recordó.

Rachel Brown indicó que, aunque estaba confinado en una silla de ruedas después de sufrir una lesión traumática masiva en la cabeza y un derrame cerebral posterior a principios de la década de 1990, “Dave nunca dejó que sus discapacidades se interpusieran en lo que quería hacer en la vida”.

Señaló que en todo este tiempo creó música, escribió, viajó, dirigió una tienda en línea y ayudó a cuidar a los gatos en su santuario de rescate de estos animales. Hace cuatro años se retiraron a un pequeño rancho en las colinas cerca de Arivaca, Arizona, donde Dave disfrutaba nadar en la piscina y pasar tiempo al aire libre.

“Hace décadas, Dave y yo prometimos envejecer juntos. En sus últimas semanas eso se convirtió en la triste broma de 'al menos tenemos que envejecer juntos'. Descansa en paz mi querido amigo, siempre estarás en mi corazón”, finalizó.

Mejor conocido por su participación con Big Black, Riley se unió en 1985 a la banda, en la que tocaba junto a Steve Albini y Santiago Durango en los dos álbumes de la agrupación Atomizer (1986) y Songs about fucking (1987), además del disco de corta duración (EP) Headache.

Al igual que Albini, Riley fue un ingeniero de estudio activo y productor discográfico en la comunidad de Chicago, trabajó con agrupaciones como End Result y Parliament-Funkadelic durante la década de los años 80 y principios de los 90.



« Notimex »