banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRI alerta de crisis financiera en el 2020


Publicación:27-12-2019
++--

A través del diputado federal Brasil Acosta Peña, el tricolor pidió que el dinero se invierta en obras públicas que beneficien a la sociedad

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados auguró que para el 2020 se presentará un año difícil en materia económica y prevén una crisis financiera, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal para modificar estrategias y reorientar el gasto, en lugar de regalar dinero mediante tarjetas distribuidas en total opacidad.
A través del diputado federal Brasil Acosta Peña, el tricolor pidió que el dinero se invierta en obras públicas que beneficien a la sociedad y al mismo tiempo reactiven la economía.
El legislador mexiquense advirtió que a nivel mundial se desarrolla un proceso de crisis e internamente no estamos generando condiciones de crecimiento.
"Dar dinero en efectivo garantiza votos, más no crecimiento económico; del total de entregas directas, el gobierno va a seleccionar a 30 millones para tratar de garantizar sufragios, pero seguimos sin atender el estancamiento de la economía", mencionó el priista.
Si realmente se busca un cambio al modelo económico, consideró el diputado por el Estado de México, se debe empezar con cuatro pilares del crecimiento, es decir, empleo para todos, elevar los salarios, cambiar la política fiscal para que paguen más los que tienen más y paguen menos o no paguen los que no tienen y, finalmente, una reorientación del gasto público.
"No mediante tarjetas, no mediante dinero en efectivo, sino a través de inversión en obras públicas que le beneficien a la ciudadanía".
Ejemplificó que el campo, por falta de estímulos, no va a producir alimentos suficientes y tendremos que importar; el gasto no está orientado a ser inversión productiva, es decir, en obras públicas que generen empleo y crecimiento, sino a programas sociales de tipo electorero.
"Son aproximadamente 400 mil millones de pesos los que destinan a las tarjetas para que los mexicanos reciban un apoyo. Haciendo cuentas, si se distribuyen entre 130 millones de mexicanos, equivale a ocho pesos diarios, 240 pesos por mes, tres mil 600 pesos al año y con ese dinero no van a sacar a la gente de la pobreza", sentenció.
Brasil Acosta señaló que para que la economía tenga dinamismo, se requiere detonar la inversión productiva, hay que generar empleos mejor remunerados. Regalar una tarjeta con dinero, implica gastarlo en alimentos de marca, alimentos “chatarra”, en bebidas, para el pago del servicio de telefonía y ese dinero finalmente, se queda para las grandes empresas extranjeras que no se van a expandir porque tienen la suficiente capacidad instalada en nuestro país y no requieren de generar nuevos empleos.



« El Universal »