banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Desbordamiento en Colombia deja siete desaparecidos


Publicación:27-12-2019
++--

La UNGRD también informó que se está dando seguimiento a los reportes de los Consejos de Gestión del Riesgo de Chaparral.

Bogotá.- Las intensas lluvias en el municipio colombiano de Chaparral, Tolima, ocasionaron hoy el desbordamiento de la quebrada El Mono, cerca del corregimiento Las Hermosas, dejando un saldo de siete personas desaparecidas, entre ellas, dos menores de edad. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó que desde muy temprano se activaron los protocolos de actuación para atender la emergencia y los cuerpos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ya se encuentran en coordinación para encontrar a los desaparecidos.

La UNGRD también informó que se está dando seguimiento a los reportes de los Consejos de Gestión del Riesgo de Chaparral y que un equipo complementario ya se dirige al lugar del siniestro para apoyar en la coordinación de las acciones necesarias.

Entre quienes atienden la emergencia se encuentra el Batallón de Infantería del Ejército Nacional, los bomberos del municipio, el Batallón de Desastres del Ejercito, la Policía Nacional y elementos de cobertura aérea para trasladar al personal.

De acuerdo con el reporte de los cuerpos de emergencia, el desbordamiento en la parte alta de la montaña llegó hasta el caserío La Virginia, lo que arrasó con decenas de viviendas, la iglesia y el centro de salud de la localidad.

Los reportes preliminares informaron que no sólo siete personas se encuentran desaparecidas, entre ellas un recién nacido, sino que hay dos personas heridas, quienes ya han sido evacuadas de la zona, y al menos cuatro viviendas están destruidas.

El secretario de Planeación de Chaparral, Ricardo Barrera, informó para el medio local Caracol Radio que la quebrada ha vuelto a crecer y la zona está llena de lodo, lo que puede generar nuevos incidentes como el de esta mañana. En respuesta, el Consejo de Gestión de Riesgo notificó que ya trabaja en ello.



« Notimex »