banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


MC va por darle marco jurídico a la Conago


Publicación:27-12-2019
++--

La propuesta daría una facultad más al Congreso para expedir la legislación que sea necesaria para la Conago

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión pueda emitir la ley referente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que acreditaría a la institución como un organismo de contrapeso para el gobierno federal.
Según la propuesta, hecha por el senador José Ramón Enríquez (MC), una reforma al artículo 73 de la Constitución Política daría una facultad más al Congreso para expedir la legislación que sea necesaria para la Conago.
Y una modificación al artículo 117 haría que las entidades federativas sí pudieran reunirse y generar alianzas entre los gobernadores de cada una, siempre y cuando "sean llevadas a cabo para el tratamiento de asuntos en beneficio del país".
Desde 2015, la Conago envió al Senado de la República una propuesta para reformar la Constitución en su artículo 120 y poder elevar el rango de su creación a la Constitución, pero la iniciativa no prosperó.
El senador Enríquez aclaró que permitirles a los gobernadores reunirse y acordar sobre temas federales no pretende darles autoridad en cada tema del país, sino "destacar que algunos temas de la Conago constituyen temas de alto impacto" para el impulso de políticas públicas.
"Tampoco quiere decir que la Conago vaya por encima del Ejecutivo federal, es por ello que expedir una legislación para la misma permitirá el control y la regulación de sus tareas", destacó el legislador.



« El Universal »