banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Buscan crear fármacos con ayuda de la computación


Publicación:27-12-2019
++--

El equipo de investigación ya ha encontrado compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa

Para coadyuvar a que el país tenga un papel más protagónico en la investigación básica y deje de ser maquilador en el área química farmacéutica, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generan modelos de cómputo mediante los cuales se podrían crear nuevos medicamentos contra enfermedades como el cáncer. 

El equipo de investigación de la Facultad de Química liderado por el catedrático José Luis Medina Franco ya ha encontrado compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa y otros que han resultado activos contra el cáncer.

“El avance es bueno y la investigación está en fase de pruebas in vivo”, señaló Medina Franco y detalló que los compuestos contra el cáncer que han identificado se optimizan en colaboración con grupos de Italia y Canadá, mientras que las pruebas biológicas se realizan en Francia.

Expuso que su equipo también aplica métodos de cómputo en la investigación de productos naturales, además de colaborar con el Instituto de Investigaciones Biomédicas en un proyecto de reposicionamiento de fármacos.

“Es importante que México deje de ser un país maquilador en el área de química farmacéutica y se incorpore con un papel más protagónico a la investigación básica”, consideró el doctor en Ciencias Químicas.

Explicó que las herramientas computacionales se emplean para acelerar el desarrollo de sustancias, procedimiento que en condiciones tradicionales sería muy tardado y costo.

“Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, procesar información y generar modelos para que sea más rápido”, dijo Medina Franco .

De forma convencional, para obtener fármacos se emplean productos naturales como plantas con efecto farmacológico; se investigan los efectos de sus componentes y se aíslan para luego hacer formulaciones sintéticas.

“Es tardado, pero con la asistencia de computadoras el tiempo se puede acortar entre cinco y 10 años respecto del modo tradicional experimental basado en ensayo y error, además con los nuevos métodos los ensayos pueden ser más dirigidos y precisos”, resaltó el universitario.

Indicó que adicionalmente en la máxima casa de estudios del país se está creando una base de datos sobre productos naturales de México llamada BIOFACQUIM, con acceso para todos los especialistas.



« Notimex »